Reglas musicales en el hogar - Arte y Armonía escuela de música

Reglas musicales en el hogar

Si decidiste dar el paso y tu hijo empezó a aprender un instrumento musical, debes saber que el verdadero progreso únicamente se obtiene con la práctica diaria.

Esto quiere decir que no basta con asistir a las clases, sino que también es necesario contar con un instrumento musical en el hogar, para que tu niño pueda ensayar lo aprendido en el salón y además, realizar la tarea que le envíe su maestro.

Así, tu hijo logrará:

  • Reforzar sus conocimientos.
  • Desarrollar destrezas.
  • Aplicar las correcciones que haya hecho el profesor.
  • star
    Mejorar su técnica.

Te pongo un ejemplo: si tomas un curso de conducción y obtienes tu licencia, pero no manejas, te olvidarás de todo lo que aprendiste, a diferencia de si tuvieras acceso a un vehículo, a diario.

Si manejas un vehículo todos los días, acumularás experiencia, pericia y tus habilidades de conducción mejorarán notablemente con el pasar del tiempo. Te sentirías más seguro y satisfecho, porque tu inversión dio frutos.

Lo mismo sucede con la música: si quieres ver resultados, la práctica en el instrumento debe ser todos los días.

Ahora bien, una vez dicho esto, es importante que tengas en consideración que deben existir ciertas normas, para que tu hijo pueda obtener un beneficio real con su práctica diaria en casa.

A continuación podrás conocer algunas de las reglas importantes para una sesión musical efectiva dentro del hogar:

1.- Un ambiente idóneo para la práctica

Cuando tu pequeño artista vaya a realizar su práctica es de vital importancia que tenga su propio espacio para colocar el instrumento musical y que este cuente con algunas características, como: 

  • Buena iluminación, para que pueda leer sus partituras sin inconvenientes.
  • Una silla/asiento con altura adecuada para la ejecución del instrumento. Esto también es importante para que tu niño pueda mantener la buena postura.
  • Que sea ventilado y con una temperatura cómoda para él/ella, puesto que en un ambiente caluroso o muy frío no podrá concentrarse para practicar. 
  • Que cuente con una sección (o estante) para mantener de manera ordenada y accesible sus libros de Música y su carpeta con las partituras. Así no perderá tiempo buscando el material de la clase para practicar en el instrumento. 

2.- Cero distracciones

Para que tu hijo pueda estar enfocado en su práctica en casa, debe hacerlo en un lugar alejado de distracciones, como televisión, videojuegos, o de cualquier otra interrupción mientras realice los ejercicios en el instrumento.

Si ya es más grandecito, lo ideal es que ponga en silencio, mientras dure la sesión, sus dispositivos móviles, como tablet o celular.

Así, toda su atención se centrará en los ejercicios que debe realizar en el instrumento musical, para obtener los resultados deseados, si practica de manera regular.

Esta es una de las reglas que, además, le servirá para mejorar su concentración, lo que será de gran utilidad para toda su vida.

3.- Sesiones musicales cortas, con supervisión 

Puesto que los períodos de atención de los niños (especialmente de los más chicos) son cortos, lo ideal es que tu hijo realice pequeñas sesiones musicales a diario, en lugar de largas y extenuantes jornadas de práctica, de manera esporádica.

La razón es que si pasa demasiado tiempo entre una práctica y otra, tu hijo puede olvidar la teoría, instrucciones, o la manera específica en la que su profesor le pidió que coloque sus deditos para realizar algún ejercicio.  

Otro aspecto muy importante es que tú supervises las prácticas en casa, sobre todo, si tu niño aún es pequeño.

¿Por qué?

Porque no hay nada que motive más a tu artista en formación que contar con tu apoyo al momento de practicar; que tú veas cómo se esfuerza para conseguir entonar esa canción que está aprendiendo y perciba tu interés por lo que él/ella está estudiando.

Claro que para poderlo ayudar en su práctica en casa, tú debes contar con una guía.

Precisamente, en Arte & Armonía realizamos actividades especiales, como nuestro Taller para Padres, en el que nuestros profesores te brindarán herramientas útiles para dirigir de manera efectiva los ejercicios musicales de tu hijo.

Tú misma serás testigo, en sus presentaciones, de los excelentes resultados que podrá obtener con una práctica diaria, tanto en la escuela como en el hogar y con el respaldo de su fan número uno. 

¿Te gustaría que tu niño forme parte de Arte & Armonía? 

Si respondiste "Sí", comunícate con cualquiera de nuestras sedes: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, Samborondón, o La Aurora y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te daremos toda la guía necesaria para que tu niño pueda disfrutar y beneficiarse del aprendizaje musical. 

Haz clic en el banner debajo para ver un vídeo con más detalles sobre nuestras Pruebas de Talento y qué hacer para separar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below