Reduce el estrés con música - Arte y Armonía escuela de música

Andamos corriendo todo el tiempo, en carrera contra el reloj, con una lista enorme de tareas, que repasamos mentalmente durante el día, hasta que la cumplimos, en su mayoría.

Muchas mamis trabajan en oficinas, en la casa, dejan y recogen a los chicos del colegio, realizan trámites y distintas actividades, que las obligan a trasladarse en medio de un tráfico feroz que, muchas veces, les hace perder la paciencia, tarde o temprano.

Estas situaciones, por mencionar algunas, contribuyen a esa tensión permanente que puede llegar a afectar la salud, conocida como estrés.

Hasta los niños hoy en día pueden experimentar estrés. Están expuestos a tantos estímulos simultáneos (especialmente los dispositivos electrónicos) que pueden causarles sentimientos permanentes de ansiedad.

¿Qué factores pueden causar estrés?

  • Motivos laborales: el apuro, la carga excesiva de trabajo y responsabilidades; quizá malas relaciones con compañeros, o temor al despido, etc, pueden ser algunas de las causas del estrés laboral.
  • Personas que fomentan el estrés: son esas personas que, al contrario de transmitirnos energía y positivismo, lo restan. Son las llamadas “personas tóxicas” que, como por arte de magia, te indisponen a través de quejas, o comentarios negativos sobre todo lo que los rodea.
  • Pensamientos negativos, porque como suelen decir “no somos de piedra”. Llega un momento en el que una persona se vuelve vulnerable ante la presión y cede ante la negatividad, etc.
  • Problemas personales: inconvenientes con las finanzas, problemas con la pareja, o familiares; enfermedades propias o de un ser querido, etc, son razones que también pueden aumentar el estrés.
  • En el caso de los niños, pueden tener problemas en casa (peleas entre papá y mamá), o con compañeritos en la escuela, o el colegio; exceso de tareas escolares y actividades múltiples sin descanso, etc.

¿Qué hacer para aliviar el estrés?

Así como existen varios factores que pueden provocar estrés, también los hay para aliviarlo en buena parte. Veamos algunos:

  • Sé consciente de que no puede solucionarlo todo. La actitud frente a la vida tendrá mucho que ver con tu capacidad para afrontar los problemas. Hay algunos cuya solución se escapa de las manos. Acepta tus limitaciones y libérate de cargas innecesarias.
  • Realiza actividad física: correr, nadar, caminar, bailar…Cualquiera de estas actividades libera la carga mental que produce el estrés, mejorando el estado de ánimo.
  • Música. La música tiene gran poder sobre nuestro cerebro, generando sustancias que producen la sensación de bienestar, como la dopamina. Tan solo con escuchar una melodía suave la presión sanguínea baja, al igual que los niveles de estrés.

La música es un arte que produce deleite, lo cual la convierte también en la actividad ideal para relajar los sentidos, además de divertirse.

En el caso de la ejecución de la música, los resultados son aún mejores, ya que al producirla se genera además de lo que mencionamos anteriormente, el efecto de recompensa: el sentimiento de lograr la meta (llegar a tocar una canción) y la satisfacción de poder ejecutar los sonidos más hermosos, con la práctica constante.

​En la música, entonces, encontrarás una de las actividades más completas para aliviar el estrés y sentirte bien.

​Prueba de ello son nuestros alumnos, que semana a semana disfrutan de su clase, cantando y entonando instrumentos como el piano, la guitarra, el violín y la batería.

¿Quieres empezar a recibir desde ahora los beneficios que te puede proporcionar una actividad divertida y relajante?

Llámanos y solicita una Prueba de Talento. Estaremos muy gustosos de atenderte y guiarte en la selección del instrumento musical idóneo para ti y tu hijo.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below