Todos necesitamos energía para realizar nuestras actividades; lo mismo ocurre con nuestro organismo, con la diferencia de que no podemos planificar las tareas que este realiza, como si se tratara de una agenda diaria, sino que se llevan a cabo por sí solas. 

​Estos procesos, como respirar, que nuestro corazón siga latiendo, la función sin descanso de nuestro cerebro y nuestra línea de defensa contra las enfermedades, que es nuestro sistema inmune, son importantísimos para nuestra existencia.

​Y justamente, para que el sistema inmune cumpla su objetivo, se necesita un nivel adecuado de nutrientes en el cuerpo y una buena disponibilidad de estos.

¿Qué nutrientes necesitamos para tener el sistema inmune fuerte?

​Los aminoácidos (partículas pequeñas de proteína), vitaminas, minerales y los oligoelementos (sustancias necesarias en pequeñas cantidades) son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmune.

​De nuestra alimentación depende que podamos tener los suficientes nutrientes para fortalecer el sistema de defensa y así resistir a las enfermedades.

Los aminoácidos se encuentran principalmente en:  

  • Las carnes.
  • Huevos  (La clara de huevo contiene un alto valor biológico, por lo que debe estar en nuestra dieta diariamente).
  • Leche y sus derivados.

Los vegetales y frutas contienen vitaminas A, C, D, E y complejo B; minerales, como el calcio, hierro, zinc y oligoelementos (como el magnesio y el selenio),  por lo que debe ser obligatorio comer un plato de ensalada todos los días y que contenga mínimo de 3 a 5 vegetales de distinto color.

Mientras que las frutas deben consumirse con una frecuencia de 2 a 3 veces en el día.

¿Cómo aprovechar los nutrientes a la hora de cocinar?

Comer rico no debería ser sinónimo de consumir comida chatarra. Cambiemos esa premisa y empecemos a considerar una alimentación más variada y de mejor calidad, con los vegetales y frutas que nos gustan.

A continuación, quiero compartir contigo varios tips​ de cocina nutritiva, para alimentarte sanamente y proteger a tu familia de las enfermedades:

  • Utiliza muchos colores: cuando prepares ensaladas incluye diferentes combinaciones y colores, para asegurar la ingesta de diferentes nutrientes:
  • Rojos. Estos alimentos nos ayudan a mantener una mejor salud cardiovascular, buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y reducir el riesgo de enfermedades del sistema urinario.
  • Amarillos y naranjas.  Estos alimentos nos ayudan a tener una buena visión, mantener la piel sana y reforzar nuestro sistema inmunológico, por lo que son obligatorios en las comidas diarias.
  • Verdes. Son alimentos depurativos y ricos en minerales, lo que ayuda mantener el equilibrio en nuestro organismo y contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Otro tip de cocina nutritiva: usa una cucharadita de aceite de oliva en las ensaladas, para asegurar la absorción de vitaminas.
  • Para evitar la pérdida de nutrientes al preparar una sopa, prefiere hervir el agua y luego, poco a poco, agregar los tubérculos (papa, yuca, zanahoria, etc) y casi al final de su cocción, añadir el resto de vegetales.
  • Cuando prepares un jugo, prefiere edulcorantes naturales (como la stevia), o azúcar morena, en lugar de azúcar procesada, para que logres conservar las vitaminas que contiene. 
  • Si vas a consumir un vaso de jugo o zumo de naranja, hazlo inmediatamente después de prepararlo, para que no se pierda la vitamina C por el contacto con la luz y si lo vas a reservar, utiliza un envase oscuro, que evite el paso de la luz.

Recuerda que con un poco de creatividad, entusiasmo y sobre todo, atención a los alimentos que preparas en casa, podrás brindarle a tu familia los nutrientes más importantes, que son como el combustible necesario para el arranque, mantenimiento y cuidado diario de nuestra maquinaria, que es nuestro cuerpo.

​En Arte & Armonía también nos interesamos en brindar a los papis recomendaciones sobre temas importantes de interés familiar.

​¿Quieres unirte a nuestra comunidad musical?

​Solo comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te ayudaremos a elegir el instrumento musical adecuado para tu niño.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
Adriana Erazo

Adriana es maestra de Violín y Piano infantil de Arte & Armonía, Escuela de Música. Además es Licenciada en Nutrición e impulsa el cuidado de la salud familiar, a través de la prevención y tratamiento de enfermedades, mediante la dieta y la alimentación.

Click Here to Leave a Comment Below