Entrevista a un profesional: ¿Qué problemas experimentan con frecuencia niños y jóvenes? - Arte y Armonía escuela de música

Estás consciente de que tu hijo tiene que atravesar por ciertas fases durante su infancia y adolescencia, hasta alcanzar su madurez física y emocional.

Y en el camino puede que se tope con algunas dificultades, pero estás segura de que podrá sobrellevarlas con la guía y los consejos que Ustedes, como padres, pueden ofrecerle.

Por esa razón, quisimos consultar con un profesional sobre los problemas que se presentan con más frecuencia en los niños y jóvenes, con el afán de proporcionar un apoyo extra para los papis, en la detección y prevención de ciertos conflictos.

​En su amplia experiencia profesional, la Psicóloga clínica Ma. Fernanda Man Ging, miembro del equipo profesional del centro de atención psicológica Psiconciencia, comenta que entre las 3 dificultades más comunes que experimentan los niños y jóvenes se encuentran:

1.- ​Bajo rendimiento en varias materias que no son del interés del niño, o joven

​“A su vez, esto repercute en los estados afectivos del menor, su autoestima y predisposición a aprender”, comenta.

​Cuando le consultamos cuál sería el origen de este problema, la especialista explicó que todos los seres humanos poseemos características distintivas de personalidad y preferencias particulares.

​Por ejemplo: habrá niños o jóvenes a los que les guste mucho resolver problemas matemáticos, mientras que a otros se les hará más atractivo combinar colores, jugar fútbol, o analizar obras literarias.

​Entonces, lo que sucede es que “hay padres e instituciones educativas que no miran estas diferencias y exigen uniformidad en el rendimiento de las materias, sin darse cuenta, muchas veces, de los afectos negativos que podrían estar provocando en los menores, como:

  • Miedo al fracaso.
  • Temor a la materia.
  • Vergüenza.
  • Sentimiento de incapacidad”.

2.- ​Dependencia a los videojuegos, vídeos, series y en los más grandes, a redes sociales e Internet

La necesidad permanente de este tipo de entretenimiento y del contacto a través de las redes sociales tiene un efecto directo en las demás actividades que demandan el colegio y la familia, afirma la experta.

​La psicóloga indicó que esto ocurre porque, por un lado, el mundo globalizado nos empuja hacia el uso de la tecnología y la socialización con los iguales suele tener como centro estos tópicos:

  • Los videojuegos.
  • Vídeos y series.
  • Redes sociales, chats, memes.

“Desde pequeños, se acostumbra a los niños a darles la tableta o el celular, considerando que es magnífico que estos aparatos puedan ser manejados por ellos a tan corta edad, o que tales dispositivos puedan controlar berrinches, aburrimientos, o situaciones que estresen a los padres”.

Y agrega: "A esto se le suma que resulta muy fácil para los padres obtener la gratitud de los hijos porque les compraron determinado juego, celular, o servicio".

Sin embargo, manifiesta que luego resulta muy difícil, sino imposible, controlar los horarios de uso de los aparatos una vez que estos han sido entregados a los niños y jóvenes.

3.- ​Ánimo decaído, baja socialización y disminución del rendimiento académico

Explica Man Ging, que esto sucede a la par con situaciones paranormativas (sucesos que se producen fuera de lo esperado), como:  

  • Separaciones, o divorcios.
  • Fallecimiento de una persona cercana.
  • Cambios drásticos.

Sobre el tema, la psicóloga advierte que ​"estos  eventos  nunca están contemplados con la suficiente anticipación, de modo que el malestar es una respuesta normal ante estos eventos o situaciones".

¿Qué pueden hacer los padres para evitar que surjan este tipo de problemas?

Si bien existen conflictos y situaciones difíciles, que son inevitables en la vida de los niños y jóvenes, hay maneras para prevenir algunos de ellos, fomentando la comunicación y la convivencia familiar.

La especialista resumió, a continuación, una serie de consejos para evitar y/o lidiar con las 3 situaciones que hemos visto a lo largo de este blog:

a) En el caso del bajo rendimiento:

Man Ging aconseja que los padres deben estar en contacto con la institución para llevar un seguimiento de la situación y brindar el apoyo necesario a su niño.

En el caso de que la dificultad sea muy grande, pueden apoyarse en profesores externos.

Otro punto que resalta es que "los padres han de mantener un diálogo abierto con sus hijos para comprender sus preferencias y potenciarlas, pero también para negociar la manera de mejorar el rendimiento en las materias de desagrado".

Y  nunca olvidar que deben reconocerse los logros, por muy pequeños que parezcan y aprender estrategias para motivarlos a avanzar, sin exigir perfección, pero sí estándares de mejora.

b) Sobre la dependencia a los dispositivos móviles y las redes sociales: 

Como dijimos anteriormente, muchas veces los niños comienzan a interactuar más con los celulares, tabletas, etc, porque se sienten solos.

Entonces, es preciso fomentar la convivencia familiar, para conseguir una mayor integración entre sus miembros y justamente, esa sensación de pertenencia y cercanía con los seres queridos disipará en buena parte la necesidad de mantenerse conectado a la Internet, o la televisión.

La especialista recomienda: 

  • Planificar actividades al aire libre, con familiares o amigos.
  • Negociar con los hijos los horarios de juego, o para ver series y los horarios para hacer tareas y otras responsabilidades de la casa.

En el caso de que la economía familiar lo permita: 

  • Inscribir a los menores en actividades extracurriculares que sean de su agrado, como algún deporte, clases de pintura, fotografía, música, cocina, idiomas.

c) Sobre el ánimo decaído y la baja socialización, cuando ocurren cambios drásticos:

La psicóloga aconseja que los padres acudan a un profesional para asesorarse sobre cómo afrontar este tipo de eventos.

Y finalmente recomienda que “a los niños, o jóvenes se les acompañe en este proceso desde un contexto psicoterapéutico”, con miras a superar la situación de la mejor manera posible.

La especialista

María Fernanda Man Ging Quintero.  ​Máster en Dirección Estratégica especializada en Organizaciones de Salud, por la Universidad Europea del Atlántico. Máster en Dirección Estratégica, por la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI Puerto Rico. Psicóloga Clínica, por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Licenciada en Artes Plásticas, por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Miembro del equipo profesional del centro de atención psicológica Psiconciencia. Evaluaciones psicológicas, diagnóstico psicológico, orientación, psicoterapia, psicoeducación y terapia de pareja. Además es docente de Arte en una institución educativa.

Contacto: http://www.psiconciencia.com/

En Arte & Armonía también nos interesamos en brindar a los papis recomendaciones sobre temas importantes de interés familiar.

¿Quieres unirte a nuestra comunidad musical?

Solo comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Urdesa, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te ayudaremos a elegir el instrumento musical adecuado para tu niño.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below