¿Qué rasgos se distinguen de la personalidad de un pianista? - Arte y Armonía escuela de música

¿Qué rasgos se distinguen de la personalidad de un pianista?

Aprender a tocar un instrumento conlleva el desarrollo de algunas habilidades, como por ejemplo:

  • Una buena coordinación: para ejecutar instrumentos como el piano, la batería, etc., se requieren movimientos simultáneos de manos y pies, mejorando considerablemente el control del cuerpo.
  • Mejor atención/concentración. Para pulsar las cuerdas correctas de la guitarra, cuando se lee una partitura es necesario estar enfocado, por lo que se realiza un ejercicio constante de concentración, para producir la melodía que se necesita.
  • Excelente memoria, porque un músico llega a acumular, a lo largo de su vida, un extenso repertorio. Siempre está listo para tocar en cualquier reunión, o presentación, ya que recuerda todo lo aprendido y además desarrolla una memoria muscular, que es la capacidad de recordar qué posición de sus dedos produce qué nota musical.
  • Facilidad para aprender otros idiomas. La música es un lenguaje nuevo, en el cual tu niño hallará un gran deleite. Y al mismo tiempo es una puerta abierta para permitir a su cerebro ser más receptivo y aprender con mayor facilidad cualquier otro idioma.

Además de estas y otras habilidades, el arte musical permite potenciar y hasta adquirir ciertas cualidades y características, como:

  • Ser más ordenado y disciplinado.
  • Creativo.
  • Tener disposición al buen humor.
  • Poseer una mayor sensibilidad con respecto al entorno.
  • Mostrar un mayor grado de empatía, etc.

Hay, sin embargo, ciertos rasgos interesantes que vale la pena destacar de la personalidad de un pianista, que me gustaría mencionarte:

1.- Son atentos a los detalles

Muchos pianistas prestan especial atención a los detalles y son mejores observadores y escuchas de su entorno que los demás. 

Esto les ayuda a percibir aspectos que, por lo general, nadie más nota, lo que representa una ventaja al momento de captar sonidos, diferenciar notas y reconocer fallas, para realizar correcciones en la práctica musical.

La facilidad que tienen algunos pianistas para atender los detalles les permite desarrollar una gran intuición, convirtiéndolos en elementos valiosos dentro de un grupo musical, o un equipo de trabajo.

2.- Gustan de los desafíos

Un rasgo distintivo de la personalidad de muchos pianistas es su constancia y el gusto por los desafíos. ​

Reconocen cuando tienen en frente un buen reto y suelen aceptarlo con entusiasmo.​

Saben que tienen esa capacidad de intentar las veces que sean necesarias hasta lograr lo que se proponen.​

Se podría decir que muchos de ellos son un tanto perfeccionistas, en el buen sentido de la palabra.

3.- Multifuncionales

Tocar el piano requiere de varias actividades simultáneas: una mano produce la melodía, mientras que la otra hace el acompañamiento; los pies se utilizan para el pedal y mientras todo esto sucede, el artista lee una partitura.

Y es que los pianistas ejercitan muy bien esa capacidad del "multitasking", que no es otra cosa que poder realizar varias tareas al mismo tiempo. Y pueden, además, llevarlas a cabo de manera enfocada y eficiente.

Este es un "plus" que posee un pianista, por lo que le resulta un poco más fácil equilibrar su día a día, entre una actividad y otra. 

Tiene esa habilidad plenamente desarrollada, debido a que es un aspecto que demanda la ejecución de su instrumento. Este es, sin duda, un beneficio en cualquier ámbito de su vida, no solamente en el musical. 

4.- Son exploradores

Todo pianista tiene a la mano un noble instrumento musical que, prácticamente, es una orquesta por sí solo. 

Con un piano se pueden experimentar un sinfín de géneros: desde una pieza clásica, pasando por un tema de Jazz, hasta llegar a una Salsa muy alegre. Esta es una característica que muchos músicos valoran.

El gusto por la exploración llevará al pianista a interpretar nuevas melodías, realizar mezclas interesantes para trabajar en sus composiciones, lo que supone un buen aporte al desarrollo de su creatividad.

Finalmente, cabe destacar que cada pianista posee su personalidad y no todos muestran, necesariamente, estas particularidades de forma tan evidente. 

Pero si notas estos rasgos en la forma de ser de tu hijo, te invito a considerar todos los beneficios que él/ella podría recibir, además de las cualidades y habilidades que podría potenciar, a través del aprendizaje del piano. 

Para esto, solo debes comunicarte con cualquiera de nuestras sedes: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, o La Aurora y solicitar una Prueba de Talento. 

Es GRATIS y con ella recibirás la guía de expertos (nuestros Directores) para que tu pequeño artista dé sus primeros pasos hacia el maravilloso mundo de la música. 

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below