Lo que no puede faltar en este regreso a clases - Arte y Armonía escuela de música

Lo que no puede faltar en este regreso a clases

Muchas familias ya retornaron de sus paseos vacacionales y es momento de revisar todo eso que necesitas para el regreso de tus hijos a clases.

También es tiempo de ir nuevamente ajustando el horario de sueño de tus niños, así que poco a poco vas armando esa rutina, de acostarse más temprano, para que se vaya haciendo cada vez más fácil madrugar y que el primer día de clases no sea difícil.

En algunas ocasiones, los niños tienen tareas durante las vacaciones, así que también te encargas de revisar que esté todo terminado y listo para el inicio del nuevo año escolar.

Y bueno, como son algunas cosas que tienes que alistar, quise ayudarte enumerándolas, para que puedas cerciorarte de que no se te escape nada.

Uniformes, útiles y accesorios

1. Tus niños crecen, así que es necesario darte cuenta si conservan la misma talla de uniforme y calzado, para que lo consideres al momento de elaborar el presupuesto.

Si no han cambiado de talla, revisa de igual forma si hay que hacer algún ajuste de prendas, para que cuentes con tiempo suficiente.

 2. ​Revisión de mochilas. A los chicos les entusiasma mucho la idea de contar con una mochila nueva, con el personaje de moda que más les gusta.

​En caso de que la mochila del año anterior esté intacta y tu niño vaya a usarla nuevamente, asegúrate de que quede muy limpia antes de guardar los útiles.

​Por el contrario, si decidiste comprarle una nueva, fíjate muy bien en que sea del tamaño adecuado de acuerdo a su estatura, que tenga las tiras reforzadas y que le brinde facilidades para transportarla (algunas traen rueditas incorporadas) y así cuidar mejor su espalda.

3. Una parte muy esencial antes del regreso a clases es contar con toda la lista de útiles.

​Los libros, cuadernos, cartuchera, reglas, lápices y bolígrafos, en fin, todo aquello que tus hijos necesitarán para realizar sus tareas.

​Si tus niños son chiquitos, ten la precaución de ponerle nombre a todo, para que él/ella pueda estar más pendiente de que nada se le pierda.

​4. De la misma manera, hay que chequear el buen estado de la lonchera: que sea funcional, que no esté rota y que el termo esté en buenas condiciones.

​Estos son aspectos que, una vez revisados, le ayudarán a tu niño a iniciar con pie derecho el año lectivo.

​Ahora sí, me gustaría comentarte sobre otro tema muy importante y necesario para que tu hijo pueda aprovechar al máximo lo que aprende en la escuela. Veamos.

​Organización, la clave para un buen año escolar

Ser organizado es vital para que tu pequeño aprenda a sacar el máximo provecho de su día, ocupándose de sus responsabilidades de manera eficiente y además con ello conseguirá tiempo libre para divertirse y/o descansar.

Entonces, quiero compartir contigo estos 2 consejos  le pueden ayudar a tu hijo a ser más ordenado:

  • Como decíamos al inicio, a medida que se terminan las vacaciones es necesario restablecer la rutina de sueño, para que levantarse temprano no sea un inconveniente.

Este ajuste puedes hacerlo gradual. Por ejemplo, puedes empezar 2 semanas antes de clases:

* La primera semana llévalo a dormir 30 minutos antes de la hora en la que normalmente se iba a la cama en vacaciones.

* La segunda semana acuéstalo 1 hora más temprano.

Pero claro, también debes levantarlo más temprano. La idea es que poco a poco lo acostumbres a que le dé sueño a una hora conveniente, para que tenga facilidad para madrugar.

  • ​Otra manera de organizarse bien para las clases es elaborar un cronograma de cómo tu niño va a realizar sus tareas.

En él puedes asignar cierto tiempo para cada materia, o programar la tarea dependiendo del grado de dificultad, la fecha de entrega, etc.

Esto es de gran ayuda para que tu hijo aprenda a manejar prioridades, enlistar lo que necesita para realizar sus deberes y por ende, optimizar el tiempo.

Los niños más chiquitos suelen llevar un cuaderno, o agenda de tareas, donde la maestra les escribe todo lo que tienen que hacer y el día en el que deben presentar los deberes.

Cuando ya son más grandecitos, pueden manejar ellos mismos una agenda con calendario.

Algunas son como cuadernos, otras son de escritorio. Lo importante es que se adapten a las necesidades de tu hijo, para que adquiera una rutina de estudio.

Y para los jovencitos, que ya tienen más acceso a la tecnología, pueden hacer uso de una agenda digital, que les permite revisar incluso en los teléfonos móviles, o tablets las actividades programadas.

Algunos tienen alertas, para cuando una tarea tiene varios pasos. Es de gran ayuda para planificar bien los deberes.

Ser organizado y aprender a administrar el tiempo y las prioridades es una de las mejores enseñanzas que puedes brindarle a tu hijo.

Son hábitos saludables que le permitirán a tu pequeño ser más disciplinado en el cumplimiento de sus tareas.

Y esta es una de las cualidades que más se valoran en el mundo laboral.

​A propósito de la disciplina, quiero contarte un método infalible para lograr que tu hijo refuerce más esta característica.

​Y lo mejor, es que es muy divertido y con él, podrá desarrollar además otras cualidades, además de su talento: me refiero a la música.

​La música, el arte que refuerza la disciplina

Aprender a tocar un instrumento musical es una actividad que facilita la adquisición de buenos hábitos.

Esto es posible gracias a la práctica diaria, tanto en clases, como en casa, que les enseña a ser constantes (no rendirse), pacientes y a ser responsables con el cuidado de su instrumento musical.

Pero hay algo más que se consigue cuando tu hijo comienza un programa musical, en el que aprenderá, además, las normas de la clase y a convivir con sus compañeritos: la disciplina. ¿Por qué?

  • Porque tu niño conocerá el trato que debe tener hacia sus compañeros (iguales) y hacia el profesor (mayores).
  • Los chicos siguen instrucciones tanto para una clase, como para una presentación en público y esto les ayuda a moldear su carácter.
  • La participación en recitales y conciertos en un gran teatro les dará pautas de comportamiento para este tipo de eventos, en los que el protocolo es más formal.
  • Y por supuesto, ver los resultados del aprendizaje musical, motivará a tu hijo a mantener buena conducta.
  • ¿Y sabes qué significa eso? Menos reprimendas y reducción de castigos.

Porque cuando un niño se porta bien, recibe elogios y hasta reconocimientos y esto lo impulsa a seguir siendo disciplinado.

Lo mejor es que esta cualidad (la disciplina) que tu pequeño puede desarrollar a través de la música, la empezará a aplicar en todos los aspectos de su vida.

Y así, tu hijo alcanzará sus metas en el menor tiempo posible y con resultados satisfactorios.

Ahora seguro te preguntarás, ¿Cuál es el primer paso para que mi hijo aprenda a tocar un instrumento musical?

Es muy fácil. Solo comunícate con cualquiera de nuestras sedes: Urdesa, vía a la costa, vía Samborondón, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y tu hijo no necesita tener conocimientos de música para realizarla.

Haz clic al anuncio debajo y podrás ver un vídeo que te explica cómo realizamos la Prueba de Talento y qué hacer para obtener tu cita. 

Con ella recibirás la asesoría profesional que necesitas para ayudar a tu hijo a escoger el instrumento musical idóneo, que complementará su educación escolar a la perfección y además le brindará beneficios para toda su vida.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below