¿Cómo ayuda la música a desarrollar la motricidad? - Arte y Armonía escuela de música

Para que una persona pueda interactuar adecuadamente con su entorno, desarrolla desde muy pequeña su sistema psicomotor

​Son habilidades que van creciendo desde que somos bebés y durante toda la infancia, hasta que madure nuestro sistema nervioso central, lo que nos permite tener un dominio sobre cada parte de nuestro cuerpo.

Este control se manifiesta de 2 maneras: 

  • La motricidad gruesa, que es la capacidad de controlar la totalidad de nuestro cuerpo para realizar actividades como caminar, correr, girar, saltar, etc.
  • Y la motricidad fina, que es el conjunto de actividades que realizamos específicamente con las manos, para las cuales debemos contar con control óculo-manual, como por ejemplo: pintar, recortar, coser, moldear, entre otras.

¿Sabías que la motricidad está relacionada con la música y el ritmo?

Estudios científicos han demostrado que existe una relación entre el desarrollo de la motricidad, la música y el ritmo. ¿Cómo es esto posible?  

​La pedagoga musical y musicoterapeuta María Jesús del Olmo explica que existen pruebas de que las personas que han estado en contacto con la música desde muy pequeñas (antes de los 7 años) poseen una parte anterior del cuerpo calloso (en el cerebro) más desarrollada que quienes no lo han estado.

​Esta parte del cerebro que logra un mayor desarrollo está relacionada con lo motor y la coordinación de actividades con ambas manos.

Otro ejemplo es cuando los niños pequeñitos siguen el ritmo al escuchar una canción. La música les permite de a poco controlar los movimientos de su cuerpo. 

​De ahí la importancia en los primeros años de cantar canciones haciendo mímicas, explorar y jugar con instrumentos musicales e incluir la música hasta en las actividades más simples, como la hora de dormir, de bañar a tu hijo, etc.

Practica un instrumento musical y desarrolla la motricidad fina

Como hablamos anteriormente, la motricidad fina nos permite realizar tareas que demandan mayor atención y una conexión entre lo que vemos y hacemos con las manos, simultáneamente.

Enhorabuena, tocar un instrumento musical hará que tu hijo adquiera mucha más destreza utilizando sus manos. ¿De qué manera?

  • Instrumentos como el piano, por ejemplo, demandan una correcta utilización de los dedos en la tecla que les corresponde.
  • Con la práctica de un instrumento, perfeccionan el movimiento y control de sus deditos, mientras producen una bella melodía,

Esto además produce un resultado beneficioso para tu niño:  estimula su cerebro.

Por lo tanto, lo ideal es que aproveches desde que tu hijo es pequeñito para que puedas estimular su intelecto, a través de la música.

​Desde los 4 años puedes abrirle las puertas a un sinnúmero de beneficios que conlleva el aprendizaje de un instrumento musical, desarrollando su motricidad gruesa y fina, con nuestro programa de Piano Infantil.

​Y si es más grande, no dudes en probar con la Guitarra, Violín o la Batería, instrumentos que le ayudarán a mejorar el movimiento de sus manos.

Te invitamos entonces a llamar a cualquiera de nuestras sedes: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reservar una Prueba de talento. Nuestra Directora te brindará la guía adecuada para escoger el instrumento ideal para tu pequeño artista.

Haz clic en el banner debajo para ver un vídeo con más información sobre nuestras pruebas de talento y qué hacer para separar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below