La música combate la depresión - Arte y Armonía escuela de música

Por lo general, un niño es siempre activo, feliz y está lleno de energía. En ocasiones hasta nos preguntamos ¡¿cuándo se le acabará la pila?!

Sin embargo, también hay niños que, ya sea por factores externos (conflictos en casa con sus familiares, o situaciones de estrés en el colegio, etc.) o internos (procesos químicos en su cuerpo), tienen tendencia a la depresión.

Esto se manifiesta de diversas formas: 

  • El niño pierde el interés por las cosas.
  • Permanece callado.
  • Se aísla la mayor parte del tiempo.

O también puede suceder que:

  • Tenga cambios bruscos de humor.
  • Haga rabietas.
  • Se muestre muy ansioso.

Cuando esto ocurre, obviamente como padre preocupado indagas el origen del problema para tratar de ayudar a tu pequeño.

De la misma manera, le manifiestas tu apoyo para salir lo antes posible de la situación que lo preocupa, lo frustra, o lo entristece.

Así también, existen otras maneras de proporcionarle herramientas para que por sí solo pueda superar la tristeza y el estado de ansiedad

​Precisamente una de las más efectivas es la música.

La música libera sustancias químicas en el cerebro

La música influye en nuestro estado de ánimo

Es por esta razón que estar expuestos a cierto tipo de música puede activarnos, relajarnos, etc, pero lo más importante es que hace que se libere una sustancia en nuestro cerebro y en todo el organismo, que nos produce automáticamente una sensación de bienestar.

Esta sustancia es la dopamina, conocida como la hormona del placer.

​Al respecto, Valorie Salimpoor, neurocientífica de la Universidad de McGill de Montreal y sus colegas detectaron en un estudio que al escuchar música se produce una excitación emocional intensa.

Esta incluye cambios de frecuencia cardíaca, el pulso y demás factores emocionales, junto con otras manifestaciones físicas, como temblores y hasta escalofríos.

​Según estos expertos, todo esto se produce como reacción a los sonidos musicales, que hacen que la sangre fluya hacia las zonas cerebrales implicadas en la liberación de la dopamina.

Por esta razón es que solo escuchando música (Musicoterapia) podemos conseguir disminuir el estrés considerablemente. ¿Te imaginas qué podría hacer por ti la música, si la produces?

Practicar música para estar de buen humor

Además de escucharla, la música resulta una gran ayuda para salir de la depresión si la practicamos.

Y es que ejecutar un instrumento controla en gran manera las hormonas del estrés, produciendo sensación de bienestar.

Cantar es otra de las actividades con excelentes resultados, ya que genera autoconfianza, nos hace caer en cuenta de lo que somos capaces, además de que nos divierte y produce relajación, a través del disfrute de la melodía.

El estudio de la música le permite a un niño explorar sus capacidades, potenciar sus destrezas y tener esa gran satisfacción de lograr avances, con la práctica diaria de un instrumento musical.

​Y por si fuera poco, le ayuda al mismo tiempo a hacer amigos y pasar un momento ameno.

A lo mejor tienes la incertidumbre de si tu hijo tendrá facilidad, o no para aprender a tocar un instrumento musical, o cantar; o si tiene la edad adecuada para iniciar su formación en este hermoso arte. 

Para eso justamente es que en Arte & Armonía realizamos nuestras Pruebas de Talento.

Para acceder a una, solo tienes que comunicarte con cualquiera de nuestras sedes: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reservar tu cita, de manera gratuita.

Estaremos gustosos de recibirte y guiar a tu hijo en el instrumento musical idóneo para él, para que desarrolle todo su potencial, se divierta y sea más feliz.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below