¿Qué es la estimulación musical? - Arte y Armonía escuela de música

¿Sabías que desde la gestación, un bebé empieza a percibir los latidos del corazón de la madre y su respiración?

Por esta razón se les aconseja a los papis hablarle a los bebés desde que están en el vientre materno y por supuesto, poner música en la barriguita, ya que esto es un excelente estímulo para ellos, además de una comunicación “preverbal” con el entorno, importante para su desarrollo.

Y ya, desde los primeros años de vida, el contacto que tenga un infante con la música se convierte en uno de los pilares de su desarrollo integral, porque esto le ayudará a:

  • Desarrollar su sistema auditivo.
  • Ampliar la capacidad de expresar sus sentimientos.
  • Potenciar su memoria.
  • Desarrollar la motricidad.
  • Desarrollar su creatividad.
  • Potenciar las habilidades lingüísticas.
  • Favorecer la integración social.

Partiendo de esto es que surge la Estimulación Musical, que no es otra cosa que la utilización de la música (desde instrumentos de percusión, como tambores, panderetas, etc, hasta melodías infantiles) y su aprendizaje en pro del desarrollo cognitivo, motriz, intelectual, social y emocional de los niños.

Esto para los niños es una de las actividades más divertidas. Es como un juego. Sin embargo, para nosotros los adultos, que sabemos cuál es el verdadero aporte de la música, la reconocemos como una herramienta eficaz para la formación de seres humanos más hábiles, más inteligentes, sociables, sensibles con su entorno y además, estables.

Veamos un poco más de este interesante beneficio que proporciona la música.

¿Cómo y cuándo aplicar la Estimulación Musical?

Cuanto antes, mejor. La Estimulación musical empieza desde el hogar, con la guía de los padres, sus principales maestros.

Ellos deben ser los encargados de darles a conocer los sonidos y a divertirse con ellos.

Las canciones de cuna, o un simple tarareo son excelentes para transmitir sentimientos positivos al pequeño, como: amor, seguridad y tranquilidad.

Desde ese instante, el niño asociará la música con la sensación de bienestar, reforzada con la experiencia positiva del contacto amoroso con sus padres.

Ya más grandecitos (de 2 a 4 años) es el momento ideal para comenzar a explorar con instrumentos musicales: puedes valerte de un tamborcito, una pandereta, maracas, etc. Producen sonidos a través de la percusión y tu niño seguramente sentirá curiosidad por cogerlos y hacerlos sonar.

Esta experiencia es muy recomendable para los niños, para desarrollar su discriminación auditiva, conocer nuevas texturas, formas y empezar a divertirse con los sonidos que ellos mismos empiezan a producir.

Cantar canciones es otro de los ejercicios básicos de la estimulación musical. Las canciones infantiles te permitirán estimular el lenguaje en tu pequeño y al mismo tiempo su motricidad, a través del seguimiento del ritmo y el uso de sus manitos, para hacer las mímicas de las letras.

Como ves, puedes brindarle desde pequeño muchos beneficios a tu niño, a través de la Estimulación Musical.

¿Cuál es el siguiente paso?

​Arte & Armonía, preocupada por el desarrollo integral de los niños, ofrece sus programas musicales para pequeños desde los 4 añitos en adelante.

​Esta es la edad ideal para comenzar a aprender un instrumento musical, como por ejemplo el piano, que les ayudará a coordinar mejor sus deditos (motricidad), potenciar su memoria y al mismo tiempo, se divertirán con las melodías que interpretarán, con la guía de nuestros maestros, músicos profesionales con amplia experiencia en la docencia musical.

​Nuestro Programa de Piano Infantil les brinda, además, las herramientas para desarrollar su creatividad, incrementar su capacidad de lenguaje y por supuesto, facilitar su integración social, ya que harán muchos amiguitos.

¡Los pequeños se motivan mucho durante sus clases! Y es un enorme placer ver, más adelante, cómo ya se presentan en nuestros Recitales y Conciertos de gala, con resultados satisfactorios y por supuesto, con la lluvia de aplausos de los padres de familia.

​Recuerda que el aprendizaje musical desde los primeros años de vida es fundamental porque ayuda a formar a niños más sociables, más seguros, relajados y felices y nada mejor que poderles dar la oportunidad de que sigan recibiendo esos beneficios durante toda su vida.

Entonces, te animamos a comenzar desde ahora mismo con tu bebé los ejercicios de estimulación musical.

Te encantarán los resultados positivos que podrás percibir en tu hijo, gracias a la música.

​Y si ya está en etapa escolar, te invitamos entonces a comunicarte con nosotros para reservar una Prueba de Talento.

​Es gratis y con ella te ayudaremos a escoger el instrumento musical idóneo para tu niño.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below