¿Qué instrumento musical es el adecuado para comenzar?

Suele suceder que, cuando los papis deciden darle a su niño pequeño el maravilloso regalo del aprendizaje musical, se entusiasman con el instrumento que a ellos les gusta más.

O de pronto, si ellos ya tocan la guitarra, les agrada la idea de que aprendan lo mismo, porque ya cuentan con el instrumento en casa.

Pero, ¿es esto lo más recomendable para un niño pequeño?

La verdad, no. Hay instrumentos que son adecuados para iniciarse en el mundo de la música a temprana edad, porque cuentan con ciertas características, que se ajustan a las necesidades de desarrollo del infante.

Estas particularidades son las que ayudan al niño en su aprendizaje por:

  • La facilidad que le brindan para poder entonarlos.
  • El tipo de sonido que producen (más amigable al oído de un niño pequeño).
  • La capacidad para acompañar actividades lúdicas, que fijen mejor los conocimientos.

En la estimulación musical que reciben los infantes (menores de 4 añitos), utilizan mucho los instrumentos de percusión.

Esto les ayuda a reconocer sonidos, tener una noción del ritmo y también a desarrollar habilidades básicas, como el control del cuerpo.

Sin embargo, cuando hablamos de aprender a tocar un instrumento a los 4 años, la edad ideal para empezar a estudiar música, el instrumento idóneo sin lugar a dudas es el piano.

¿Por qué?

Veamos.

El piano desarrolla las destrezas de tu niño

Lo primero que debes saber acerca de este instrumento es que le brindará a tu hijo la facilidad de producir bellos sonidos sin demasiado esfuerzo físico.

​La suavidad de un teclado (eléctrico), la versión más amigable de un piano para niños pequeños, le ayudará a tu niño en su aprendizaje musical, ya que con este logrará producir las notas, sin que requiera de él tanta energía, como sucede con otros instrumentos, como la batería.

​Tampoco demandará un poco más de fuerza en sus deditos, como se necesita para poder pulsar las cuerdas de una guitarra.

​Por estas y otras razones que te contaré a continuación es que el teclado resulta ser el mejor instrumento para que tu niño pequeño comience a estudiar música.

1.- Mejora su mo​tricidad

​Estudiar piano potenciará el desarrollo motriz de tu niño, ya que al escuchar y aprender las canciones infantiles, sucederá lo siguiente:

  • Tu hijo aprenderá a seguir y a diferenciar ritmos.
  • Al seguir el ritmo de las canciones, logrará un mejor control del cuerpo.
  • Con la práctica en el teclado podrá dominar y utilizar ambas manos, de manera independiente y también en conjunto.
  • Trabajará con todos sus dedos y a través de la pulsación de las teclas, aprenderá a controlar su fuerza y a adquirir precisión.
  • El teclado perfecciona la motricidad fina que, en este caso, es la habilidad de coordinar lo que ven (las partituras) con el movimiento de sus deditos, para interpretar en el teclado las notas que leen.

Dato curioso: ¿Sabías que el piano es una práctica que protege contra la artritis? Este es uno de muchos motivos por los que puedes estar seguro de que, con la música, tu hijo recibirá beneficios para toda su vida. 

2.- Potencia el lenguaje

La música es una de las actividades más completas para potenciar el lenguaje.

En cuanto al piano y su excelente influencia en el desarrollo del lenguaje en niños pequeños, podemos destacar que:

  • Los movimientos corporales, gestos, combinados con el habla y la música, mientras canta y/o interpreta temas infantiles, hará que tu hijo memorice fácilmente nuevas palabras.
  • Incluso esto resulta una herramienta eficaz para que tu niño conozca otros idiomas.
  • A través de las canciones que ensayará tu hijo, logrará mejorar su vocalización.
  • La música, como un lenguaje adicional al que ya utilizan, les ayuda a los niños a disponer de más recursos para expresar sus sentimientos y comunicar lo que piensan.
  • Esto, a su vez, los motivará a superar la timidez y a ser personas más sociables.
  • Ten en cuenta que conocer las primeras nociones de música, de manera divertida y con amigos, fomentará en tu hijo el trabajo en equipo y la integración social, lo que representará una experiencia muy enriquecedora para él.

La música estimula su cerebro

​La música es un hermoso arte que estimula las conexiones entre las neuronas del cerebro.

Por este motivo podría decirse que escuchar y practicar un instrumento es un ejercicio de agilidad para la mente de tu hijo.

​¿Qué beneficios implica?

  • Aprender a tocar el piano a temprana edad mejora la capacidad de aprendizaje del niño, a través de las letras de canciones que memoriza y la interpretación de melodías.
  • Mejora la concentración, porque es necesario que deje a un lado las distracciones para poder leer las notas e interpretarlas.

Es decir, demanda el enfoque en una sola tarea: interpretar la música de las partituras.

  • Potencia su memoria, ya que cada vez que canta y practica una canción, los conocimientos se fijan con mayor rapidez, porque van asociados con gestos, movimientos y sonidos.
  • Aumenta la creatividad de tu niño. Ten por seguro que una vez que tu hijo comience sus clases de piano, se motivará a componer sus propias canciones, con las que se divertirá mucho.

Y a esto, agreguemos las cualidades que tu pequeño puede adquirir a través del estudio de un instrumento musical, como el piano:

  • Sensibilidad.
  • Constancia.
  • Empatía.
  • Paciencia.
  • Disciplina, etc.

Como puedes ver, el piano es por excelencia el instrumento musical más completo para que tu  hijo pequeño desarrolle todo su potencial y por supuesto, su talento.

¿Te gustaría ofrecerle todos estos beneficios a tu niño, desde ahora?

Es muy fácil. Solo llama a cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te ayudaremos a elegir el instrumento musical adecuado para tu hijo.

Haz clic en el banner debajo y podrás ver un vídeo con más detalles sobre nuestras Pruebas de Talento y cómo reservar tu cita. 

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below