¿Es importante la continuidad al aprender música? - Arte y Armonía escuela de música

Escuchar una hermosa melodía en el piano, el violín, o cualquier otro instrumento musical bien ejecutado es, sin duda, un verdadero deleite.

Y es innegable que quienes interpretan de esta manera una pieza musical son dueños de un gran talento.

Poseen ese don para transformar partituras en maravillosas canciones, que disfrutamos de principio a fin.

Sin embargo, hay que destacar que para ser buen músico no solamente se trata de talento, sino también de conocimientos de la teoría y por supuesto, de mucha práctica.

De ahí la importancia de no descontinuar ni las clases, ni la práctica diaria, cuando se aprende a tocar un instrumento musical.

Asistir a clases, para lograr avances significativos

Como revisamos, para conseguir un buen nivel musical, no solo es necesario contar con el talento, sino que también es vital cultivarlo.

¿Cómo hacerlo?

Teniendo una asistencia regular a clases.

Ser constante le permitirá a tu hijo recibir del profesor los conocimientos de acuerdo con el programa, para que esté a la par con sus demás compañeritos.

Tu niño podrá hacer todas las consultas al maestro, al momento de aprender en conjunto con sus compañeros y esta es la mejor manera de aclarar dudas, mientras la clase se desarrolla.

Recuerda que lo mejor es el aprendizaje uniforme con el grupo al que él/ella asiste, a diferencia de si solo se dedicara a recuperar clases por faltar mucho, en otros horarios a los que normalmente no van sus compañeros.

Ten en cuenta que el estudiante que falta demasiado a clases: 

  • “Pierde  el  hilo”  de  lo  que  estaba  aprendiendo  y  le  tomará  varios  meses ponerse al día.
  • Esto implicaría un retroceso. Imagínate todo lo que podría haber avanzado, si el alumno hubiera asistido a todas sus clases...
  • Se perdería de participar en eventos, ya que para poder presentarse en un escenario debe estar listo y eso únicamente se consigue con la asistencia a clases y la práctica constante.

Puntualidad y materiales completos

Por supuesto que, además de ir a clases de manera continua, es importante que tu niño llegue puntual a todas sus clases.

¿Por qué?

  • Porque cada clase tiene una hora de inicio y fin, es decir que no se extienden, por lo que tu pequeño se perdería de tiempo valioso de práctica.
  • Es  una  buena  costumbre  para inculcar en tu niño, porque le servirá cuando tenga algún ensayo y/o presentación y en general, para todos los aspectos de su vida ya que, desde siempre, ser puntual es una cualidad muy valorada.

Otro de los puntos importantes por tomar en cuenta cuando tu niño vaya a su clase es llevar todo el material completo:

  • Para tener a la mano la teoría que debe aprender.
  • Guardar en orden las partituras durante el año.
  • Para poder marcar y ejecutar correctamente los ejercicios que realizará en su clase.
  • Contar con el material completo también le facilitará alguna consulta rápida, un repaso breve de lo que ya conoce, etc.

Práctica frecuente, el complemento ideal

Una realidad que debes conocer, como padre interesado en el progreso musical de tu niño, es que un estudiante conseguirá un avance musical significativo únicamente si practica, estudia y asiste regularmente a clases.

Entonces es muy importante que tu futuro artista sea constante en sus asistencias y realice los ejercicios que el profesor le indica, desde el principio hasta el final de su clase.

Con excepción del violín (que es un instrumento a medida), en todas las disciplinas de Arte & Armonía proveemos a cada alumno un instrumento musical en el salón.

Así aprovechará al máximo el tiempo de su clase para practicar.

Y si bien puede que las clases de música de tu niño no sean todos los días, los ejercicios que realice en el instrumento del aula deben complementarse a diario, con la práctica en casa.

Por esa razón, lo mejor es contar con un instrumento musical en el hogar, para que tu hijo realmente pueda lograr un avance significativo.

Ten en cuenta que con la asistencia y práctica regulares, él/ella disfrutará todo el tiempo de los beneficios de la música:

  • Sensación de bienestar.
  • Relajación.
  • Concentración.
  • Buena memoria, ente otros.

Al seguir estas recomendaciones, el evidente avance que conseguirá tu pequeño con la práctica seguida en clases y en casa lo motivará a continuar con este buen hábito.

Y a esto podemos sumarle, finalmente, un aspecto que te emocionará como padre:

  • Un alumno que no falta a clases, estudia, lleva completo su material y practica todos los días, es un estudiante listo para una presentación…

¿Y no quieres perderte de ver seguido a tu niño sobre el escenario, verdad?

Como ves, la música proporciona un sinnúmero de beneficios a los niños y jóvenes que la practican con regularidad.

Si quieres formar parte de nuestra gran comunidad musical, solo comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento. 

Es GRATIS y con ella te ayudaremos a escoger el instrumento ideal para tu hijo.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below