Importancia de enseñar a los niños buenos modales desde pequeños - Arte y Armonía escuela de música

¿Sabías que tu hijo puede aprender normas de buena conducta desde muy pequeñito?

Te sorprenderá saber que con tan solo 6 meses, puedes empezar a educar a tu hijo en cosas básicas, pero muy importantes, como ser agradecidos y pedir las cosas “por favor”.

Los niños que aún no pueden hablar, pueden aprender palabras de cortesía a través del lenguaje corporal, que es mucho más fácil de enseñar, porque lo hacemos a través de gestos. Claro que lo ideal es que estas palabras de cortesía se enseñen luego de otras mucho más importantes, como: “comer”, “más”, “duele”, etc.

Puedes usar incluso una canción, con la que le enseñes a tu hijo a decir “gracias”, “por favor”, a saludar, etc, a través de las señas. Esa combinación de palabras con gestos es infalible para que tu pequeño comience a captar significados.

La familia, la primera escuela de los buenos modales

Debes tomar en cuenta, claro, que hay que predicar con el ejemplo. Es decir, papá, mamá y todos los miembros de la familia deberán manejar un lenguaje cordial, usando las palabras con los gestos que le estamos enseñando al más pequeñito de la casa para que le sea aún más fácil aprender.

Hoy en día la TV da muchos ejemplos de que no es necesario ser educado para triunfar en la vida y sin una guía adecuada, esta idea errada y distorsionada puede quedarse en la mente de los niños. Por esta razón se vuelve fundamental enseñar poco a poco lo bueno que es saludar, ser agradecidos, pedir las cosas por favor, escuchar, saber comportarse en la mesa, respetar a los mayores.

La lista es larga, pero asimismo, los beneficios son innumerables y se ven los resultados en ocasiones tan sencillas, como la visita a los abuelos, o una salida a un centro comercial, o un restaurante.

Si el niño se equivoca, no lo castigues. Recuerda siempre que recién está aprendiendo y deberás tener mucha paciencia.

Cuando ya empieces a ver los resultados, refuerza esa conducta positiva de tu niño. Pareciera que no es gran cosa, pero justamente esto suele convertirse en un recuerdo fuerte en la mente del niño, que luego lo impulsará a seguir manteniendo un buen comportamiento inclusive, sin la supervisión de un adulto.

Ten en cuenta que los buenos modales serán muy importantes en el proceso de socialización del niño y le permitirán aprender a relacionarse con los demás.

La música ayuda a reforzar el buen comportamiento

La música es un arte que tiene la facultad de enseñar a un niño a desarrollar el lenguaje en todas sus facetas, como punto de partida para una mejor comunicación y posterior aprendizaje/refuerzo de buenos modales.

Como mencionamos anteriormente, utilizar canciones para enseñar es lo mejor para reforzar cualidades como: saber escuchar, tener paciencia (autocontrol), mostrar empatía, respeto, amabilidad, etc.

A través de la música tu hijo descubrirá un lenguaje completo, que le ayudará a expresar sus sentimientos y pensamientos, en un entorno positivo y amable que reforzará los valores que tú le enseñes en casa.

Entonces, te animo a dar el primer paso, solicitando una Prueba de Talento. Llena el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo lo antes posible, para coordinar tu visita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below