¿Cómo debe ser el espacio ideal para practicar tu instrumento? - Arte y Armonía escuela de música

Cuando se trata de aprender un instrumento musical, debemos tomar en cuenta varios aspectos:

1) Que para conseguir tocar bien una guitarra, la batería, etc., el talento no es lo único importante.

Es necesario también conocer la teoría y sobre todo, practicar.

2)  Para lograr un verdadero progreso musical esta práctica debe ser a diario.

Es decir, que no basta con lo que tu hijo ensaya en clases. Estas son apenas las instrucciones (teoría + práctica de reconocimiento).

Entonces, es súper importante poner en práctica los nuevos conocimientos, a través de las repeticiones que el maestro le envía a casa.

3) Por lo tanto, es preciso contar con un instrumento musical en el hogar, para que tu joven artista pueda ensayar lo aprendido en clases.

Y sobre todo, es importante que cuente con un espacio especial para la práctica. ¿Por qué?

a) Para que pueda concentrarse y practicar sin interrupciones.

b) Para no incomodar a las demás personas. Recuerda que no todos toleran escuchar repetidamente la misma canción, o aquella parte del tema musical que tu niño debe repetir, para perfeccionar.

c) Para que aprender música no le suponga preocupaciones como: dónde dejará el instrumento para que no le suceda nada, si alguien tomó sus partituras y las cambió de lugar, o accidentalmente las botó (¡puede pasar!), etc.

A continuación, veamos algunas recomendaciones para adecuar este espacio para la práctica musical de tu hijo.

El mejor sitio para practicar

Como ya dijimos anteriormente, es muy importante contar con un espacio exclusivo para que tu hijo pueda practicar.

Y lo más aconsejable es que reúna ciertas características, como:

1) Disponible en cualquier momento, para que tu hijo pueda practicar las veces que se anime a hacerlo, sin que el espacio esté ocupado por alguien más.

2) Un sitio ventilado. Con una temperatura regulada, para que no se desconcentre mientras practica, por frío o calor excesivos.

3) Que tenga una correcta iluminación. Con la luz adecuada podrá leer las partituras, sin esforzar la vista.

4) Una mesa y una silla cómoda, que le permitirá disfrutar de lo que practica, sin sufrir dolores de espalda, producto de una mala postura.

5) Cero distracciones. Lo ideal es contar con una habitación sin ruidos de teléfonos móviles, consolas de vídeo, ni tv, para no distraerlo.

6) Un sitio ordenado. ¿Te has fijado cuánto tiempo se pierde, cuando no tienes las cosas a la mano?

Entonces, lo mejor es que tu niño le asigne un sitio a su carpeta, su libro de música, sus lápices, etc., para poder repasar cada vez que necesite y sobre todo, para que no se olvide de traer sus materiales a clases, que es tan importante.

Verás que con estos tips sencillos lograrás acondicionar un lugar acogedor y cómodo para que tu artista en formación pueda ensayar sus canciones y reforzar sus presentaciones de Recitales, conciertos, entre otras.

Consejos para decorar su lugar de ensayo

¿Ya separaste un lugar en la casa donde tu hijo podrá practicar? Perfecto.

Pero seguramente te gustaría poder darle, junto con él/ella, un toque especial de decoración para hacerlo “más suyo” todavía y que esto también le sirva como una motivación para practicar.

Entonces pongo a tu consideración algunas ideas que pueden servirte para adecuar su “habitación musical”:

​- Afiches de sus artistas favoritos, para decorar las paredes.

​- Pueden pintar en familia un mural musical: incluirle un pentagrama, o versos de sus canciones favoritas.

​- No puede faltar un reloj. Con este puedes controlar las sesiones. Por lo general recomendamos que sean de unos 15 minutos a media hora, todos los días.

Cuando ya son estudiantes adultos, el reloj es muy útil, ya que pueden perder la noción del tiempo y con la ayuda de este, pueden controlar que no se alargue demasiado la sesión musical, para que puedan cumplir con su agenda del día.

- Cds/ Discos de acetato. Puedes utilizarlos como decoración, o si cuentas con un aparato para reproducirlos, también sirven simplemente para el deleite, escuchando música en un formato distinto.

​- Un estante para acomodar libros de música. Si tu hijo llega a ser un fan de la música, seguramente no se conformará con los libros que le dan en la academia, sino que cultivando sus propios gustos musicales, te pedirá más textos relacionados con el instrumento que ya toca, o con el Canto.

​- Una cartelera de corcho. Este artículo es interesante, porque le dará a tu hijo la libertad de expresarse de una manera diferente.

​Aquí podrá colocar dibujos, escribir sus metas con respecto a la música a corto y largo plazo.

O eventos culturales a los que le gustaría asistir, a manera de recordatorio.

​- Y no podía faltar en los muros de la habitación el protagonista: tu hijo. ¿Tienes imágenes de alguna sesión de fotos, recital, o concierto?

​Entonces, puedes aprovechar esta oportunidad para ampliarlas, enmarcarlas y decorar con ellas la habitación.

​Así, cada vez que tu pequeño se vea en esas imágenes, recordará las gratas vivencias de esos eventos, con sus maestros y compañeritos y le servirá para motivarse aún más.

Y si aún no formas parte de nuestra familia de Arte & Armonía, entonces te invito a llamarnos a cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, o La Aurora y separar una Prueba de Talento.

​Es GRATIS y con ella le darás a tu hijo la oportunidad de deleitarse, divertirse y aprender un bello arte.

Haz clic en el banner debajo para ver un vídeo, con más detalles sobre nuestras pruebas de talento y qué hacer para reservar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below