¿Cómo encontrar un buen maestro de guitarra?

¡Qué emocionante es que tu hijo aprenda a tocar guitarra!

Es un instrumento versátil, del que puedes obtener las más bellas melodías: un tema clásico, música flamenca, hasta un éxito de Rock.

​Y por supuesto, una vez tomada la decisión, emprendes la búsqueda de un buen maestro, para que tu hijo aprenda excelentes bases, pueda progresar musicalmente y por supuesto, desarrollar todo su talento.

​Ahora, es importante que puedas evaluar qué tan idóneo es el maestro que le enseñará a tu pequeño a tocar este hermoso instrumento musical.

​Por esa razón hemos preparado algunas cuestiones que debes averiguar primero, para asegurarte del buen nivel musical, didáctico y la experiencia de quien será el profesor de guitarra de tu hijo:

1.- ​¿El profesor pertenece a una institución donde se le controle y exija resultados?

​Esto es muy importante, ya que de lo contrario, puede que tu niño no consiga el progreso musical en un período conveniente, por no contar con:

  • Un método y un plan de contenidos. Es decir, que el maestro no solamente le enseñe a tu hijo a entonar notas y a sacar canciones, sino que más bien siga un orden y cuente con un temario para el aprendizaje de tu niño.

El hecho de que el profesor de tu hijo pertenezca a una academia, o alguna institución, te da la seguridad de que lo que aprenda está respaldado por un programa y no se hará de manera improvisada, ni desordenada.

  • Metas a corto y largo plazo. ¿Tu niño se presentará en alguna reunión familiar? ¿Participará en algún recital, o concierto?

Normalmente, sin un objetivo como los mencionados, tu hijo podría carecer de la motivación necesaria para avanzar en el instrumento.

Si durante su aprendizaje no hay manera de que él evidencie lo estudiado con su profesor con alguna presentación, es probable que la enseñanza se vuelva monótona y aburrida, porque no hay ningún reto por delante.

  • Un programa de aprendizaje estructurado (lecciones, módulos, etc) de manera que tu hijo sea evaluado y avance de nivel.

Y que así mismo, con base en esos resultados de los estudiantes, el profesor sea evaluado por la institución a la que pertenece.

Nada mejor que una revisión general del avance de los estudiantes para medir la efectividad del personal docente.

De ahí la importancia de que el profesor de tu hijo forme parte de un equipo orientado hacia objetivos concretos y para eso, tanto los alumnos como el profesor deben ser evaluados, de vez en cuando.

En Arte & Armonía contamos con un sistema en el que nuestros docentes son periódicamente evaluados y manejan variedad de metas para sus alumnos, que deben cumplir a medida que el alumno avanza de módulo.

Es la mejor manera de asegurarse de que el estudiante realmente está avanzando y a su vez, se le hará mucho más fácil prepararse para las presentaciones que organizamos durante el año.

2.- ¿Se relaciona con gente del medio (colegas músicos) y demás personas con sus mismos intereses?

Para un músico es vital mantenerse a la vanguardia en cuanto a tendencias musicales, nuevos artistas, instrumentos y accesorios.

Y eso es lo que justamente sucede cuando tiene la oportunidad de relacionarse con gente del medio (colegas músicos, profesores) y demás personas con los mismos intereses.

Estar al día con los conocimientos y corrientes musicales es un valor agregado, ya que tu hijo puede beneficiarse y aprender no solamente lo básico, sino también lo que está en boga.

Nada mejor que contar con un maestro que se mantenga en contacto con otros músicos, intercambiando criterios, actualizándose en saberes y que tu hijo pueda aprovecharlo para ampliar sus conocimientos musicales.

Cuando un maestro no comparte experiencias, ni intercambia ideas con más músicos:

  • Corre el riesgo de estancarse (no aprende nada nuevo).
  • Puede quedarse con ideas rígidas acerca de lo que sabe y transmitir esto a sus alumnos.
  • No amplía su repertorio (enseñará las mismas canciones de siempre y no dará cabida a nuevos artistas).

Si el profesor de tu hijo está en constante contacto con el medio musical, tu niño podrá incluso conocer de primera mano las experiencias de artistas y anécdotas del medio, para enriquecer sus conocimientos y por qué no, motivarse a aprender más sobre el instrumento.

El estar en contacto con otros músicos hace que el maestro de tu hijo tenga mayor capacidad para responder a las inquietudes de sus alumnos.

Nuestros profesores permanecen en contacto frecuente con colegas docentes y músicos locales, lo que permite mantenerlos al día en las tendencias musicales y las novedades artísticas.

​Este es uno de los beneficios con los que, definitivamente, tu hijo debe contar para familiarizarse mucho más con el instrumento musical que está aprendiendo.

3.- ¿Tiene la oportunidad de presentarse seguido?

Como sabes, un músico no se hace solamente en las aulas.

Es preciso, para su formación integral, que el profesor adquiera experiencia sobre el escenario, o por lo menos, que se presente ante un público.

Así que lo ideal es que el maestro de guitarra de tu niño también pueda desenvolverse, de vez en cuando, ante una audiencia.

​La idea es que tu hijo pueda nutrirse con esa experiencia directa de su maestro y conozca de primera mano:

  • Cómo es estar en un escenario.
  • Qué debe hacerse o qué no, frente a un público.
  • Cómo realizar una prueba de sonido para un recital, o un concierto.
  • Cómo se debe conducir ante un auditorio.
  • La parte comercial de la presentación de un músico profesional (como la manera de promocionarse, los honorarios, etc).

La experiencia que tenga el profesor de tu niño también le servirá para motivarlo, tanto en el área de aprendizaje teórico, como en la práctica y sobre todo, cuando él también tenga que presentarse.

En Arte & Armonía fomentamos la participación de nuestros profesores y alumnos en eventos, ya que comprendemos la importancia de contar con la experiencia sobre el escenario como parte de la formación de los futuros músicos ejecutantes.

Algunos de nuestros maestros combinan la docencia con presentaciones particulares, forman parte de agrupaciones artísticas, entre otras actividades relacionadas con la música, lo que representa una excelente plataforma de aprendizaje y perfeccionamiento para el profesor.

Esto a su vez lo comparten sus estudiantes, enriqueciendo los contenidos de las clases.

Por estas razones resulta interesante averiguar si la persona que estás considerando para la enseñanza musical de tu hijo tiene la experiencia necesaria en estos tres aspectos, que sin duda, contribuirán aún más en la formación de tu pequeño artista.

Nuestro staff de Arte & Armonía está integrado por músicos profesionales, comprometidos con su labor, que son evaluados periódicamente y están siempre orientados a la consecución de objetivos, para que tu niño pueda desarrollar su talento y obtener un verdadero progreso musical.

Cultivan sus conocimientos y se mantienen al día en las tendencias musicales, intercambiando criterios con colegas del ámbito musical y además se mantienen activos en el medio, con presentaciones dentro y fuera de la escuela.

Todo esto les sirve para aportar valiosos conocimientos a sus alumnos, en cada sesión musical.

¿Quieres que tu niño obtenga estos beneficios?

Solo comunícate con nuestras sucursales de Arte & Armonía: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora y Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella obtendrás toda la asesoría necesaria para que tu hijo conozca el maravilloso mundo de la música.

Haz clic en el banner debajo para ver un vídeo con más detalles sobre nuestra Prueba de Talento y lo que debes hacer para separar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below