extracurricular

Actividades extra-curriculares: como elegir bien y no sobrecargar a tu hijo

Seguro muchas veces llegas a casa y encuentras esta escena:

Tu hijo está hipnotizado viendo la televisión, tablet o jugando con videojuegos.

¿Te pasa muy a menudo?

Pues bien, no es la mejor forma de invertir el tiempo de tu hijo. Ciertamente ponerlo a hacer algo en las tardes o los fines de semana ha pasado por tu mente.

¿Qué tipos de actividades existen?

  • Actividades físicas (Ballet, Fútbol, Natación... entre otros)
  • Las actividades físicas mejoran la motricidad gruesa, los reflejos, les proporcionan mayor resistencia, agilidad, fuerza, elasticidad. Oxigenan el cerebro y todo el cuerpo.
  • Actividades artísticas (Música, Pintura, Teatro...entre otros)
  • Las actividades artísticas ayudan a expresarse; desarrollan la inteligencia, motricidad fina y coordinación. Además ayudan a la socialización, combaten la timidez, liberan la energía y divierten.
  • Actividades intelectuales (Idiomas, Ajedrez... entre otros)
  • Las actividades intelectuales ayudan a que tu hijo aprenda a ser organizado y a establecer hábitos de estudio. También trabajan la disciplina y constancia.

¿Cómo elegir una o varias actividades, sin saturar el tiempo libre de tu hijo?

Como ves, todas las actividades brindan muchísimos beneficios y hay muchas opciones, pero tu hijo no puede hacer todas las actividades a la vez, porque causarías una sobrecarga.  Por eso te recomendamos que consideres lo siguiente:

  • Observa los gustos y habilidades de tu hijo.  Fíjate si le gusta mucho jugar al aire libre o bailar con buen ritmo.  También considera si canta bien, o si le gusta algún instrumento musical.  O tal vez sepa dibujar y pintar bien...
  • Busca actividades apropiadas para la edad de tu hijo.  El Ballet y la Música se pueden empezar desde muy temprana edad.  Mientras que el Ajedrez, el Teatro y ciertos deportes solo pueden empezarse después de los 7 años.  Es importante considerar la edad apropiada para no causar frustración a tu hijo.
  • Máximo tres días por semana.  No olvides que tu hijo también necesita tiempo libre para hacer tareas, jugar y descansar.  Así que te recomendamos no ocupar más de 3 tardes a la semana o aprovechar el tiempo libre del fin de semana. 
  • Que no sea un premio ni un castigo.  Para que la actividad o actividades que elijas para tu hijo cumplan sus beneficios en tu hijo, estas deben tener su propia importancia.  No las utilices a cambio de su comportamiento o rendimiento escolar.

Te recomendamos combinar dos disciplinas para tu hijo por año 

Pero la actividad estrella que NUNCA PUEDE FALTAR, ES LA MÚSICA.  
¿Por qué?  Este cuadro te permite ver que la música es la actividad más completa y con mayor cantidad de beneficios para niños y adolescentes.
extracurriculares

Este recuadro comparativo no quiere decir que las demás actividades no son beneficiosas para tu hijo.  Sino que la música es una de las actividades favoritas que muchos padres escogen para sus hijos, porque es la más integral.  Y solo representa ventajas para tu hijo.

Permíteme explicarte con más detalle:

  • Se puede empezar a muy temprana edad, a partir de los 4 años.
  • Con el método apropiado, no tienes que esperar mucho tiempo para ver el avance y los resultados.  Los niños y adolescentes aprenden muy rápido a entonar instrumentos.
  • Es la única actividad que trabaja el lado derecho e izquierdo del cerebro al mismo tiempo, por lo tanto desarrolla la inteligencia al máximo.  Esto ayudará a tu hijo en matemáticas, idiomas y mejorar la memoria.
  • Está comprobado que la música genera más endorfinas (hormonas de la felicidad) que cualquier otra actividad.  Así tu hijo podrá desfogar su energía y bajar la inquietud del día a día, de una forma positiva y divertida. 
  • No hay ninguna otra actividad que cause más concentración, por la conexión que debe hacer el cerebro entre ritmo y melodía.  Es ideal si quieres que tu hijo aprenda a ser más enfocado.
El desarrollo del intelecto y al mismo tiempo una actividad divertida son los factores que más influyen en que muchos padres de familia consideren la música como la actividad preferida para sus hijos.​

​Pero sabías que ...

A pesar de las maravillas que la música puede brindarle a tu hijo, si es enseñada con el método inapropiado o anticuado, entonces no conseguirás ninguno de los beneficios que te mencioné.

Una metodología tradicionalista es poco atractiva y puede frustrar a tu hijo y hasta decepcionarlo por completo.  Si quieres saber más sobre los mejores métodos para que a tu hijo ​le ENCANTE IR A SUS CLASES DE MÚSICA, haz clic aquí.

Ahora sabes cuál es la actividad favorita para los padres de familia que buscan darle a sus hijos una actividad que desarrolle todas sus capacidades de forma completa.

Déjanos tu opinión o una consulta debajo de este artículo, en la sección de comentarios.  ​

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
Miguel Jara

Miguel es el co-fundador de Arte & Armonía escuela de música. Durante los últimos 7 años a sido responsable de la comunicación, marketing y promociones de la escuela. Además del entrenamiento y capacitación de nuestro personal de atención al cliente.

Click Here to Leave a Comment Below