Lo que debes saber antes de inscribir a tu niño en violín - Arte y Armonía escuela de música

Lo que debes saber antes de inscribir a tu niño en violín

Aprender a tocar un instrumento musical es una de las experiencias más enriquecedoras para un niño, joven o un adulto, por todos los beneficios que aporta a nivel físico, intelectual, social y emocional:

  • check
    Desarrolla la motricidad.
  • check
    Potencia la memoria y la agilidad mental.
  • check
    Aumenta la creatividad.
  • check
    Fortalece la autoestima.
  • check
    Promueve el desarrollo del lenguaje y la integracción social, etc.

El instrumento escogido, muchas veces depende de las aptitudes musicales del futuro estudiante, pero sin duda un factor muy relevante es su personalidad.

Por ejemplo:

  • Si tu niño es muy activo, el mejor instrumento para él/ella es la batería.
  • Si le gustan géneros como el Rock y es muy sociable (como para formar parte de una banda) le viene muy bien aprender a tocar guitarra.
  • Otro caso es el de niños/jóvenes que muestran determinación y son perseverantes.

Si tu niño es de aquellos que no se da por vencido y realiza varios intentos hasta conseguir lo que se propone, entonces es un candidato idóneo para aprender violín.

El violín es un instrumento que, bien ejecutado, produce hermosas melodías y es  un verdadero deleite para los oídos.

Si estás considerando que tu hijo aprenda este instrumento en particular, hay información interesante que quisiera compartir contigo y debes saber, antes de decidirte.

¿Cu​ándo aprender violín?

Si bien decimos que cualquier persona adulta puede aprender violín, sin importar la edad, en el caso de los niños hay ciertos requisitos para iniciar el aprendizaje de este instrumento:

  • La edad ideal para iniciar en violín es de 7 años. Esto es así porque a esa edad los deditos de tu niño ya están más desarrollados y fuertes, en comparación a los de un niño más pequeñito, al que le costaría mucho trabajo manipular el instrumento.

Es por esta razón que recomendamos comenzar desde los 7 años, para disminuir la posibilidad de que el niño abandone el aprendizaje, porque le cueste demasiado, o le duelan mucho los deditos, al tratar de ejecutar el instrumento.

¿Cómo debe ser el aspirante a violinista?

Como dijimos anteriormente, presta atención a ciertos rasgos de la personalidad de tu hijo:

  • Es perseverante, no se rinde con facilidad.
  • Es competitivo. Tiene esa chispa que lo motiva a dar lo mejor de sí y superar sus propios límites.
  • Es constante. Si no le resultan las cosas a la primera, sigue intentándolo.

Este aspecto es vital, ya que es necesaria la práctica diaria para aprender la técnica correctamente e ir corrigiendo detalles importantes, como la postura.

  • Debe contar con la motivación necesaria. El estudiante de violín debe contar con el apoyo y la motivación frecuentes de su familia, ya que al inicio no es tan fácil.

Una correcta motivación le ayudará a no desanimarse frente a la dificultad, o quizá algún dolor muscular, algo normal en un alumno inicial de violín.

Esto es solo al principio, claro, hasta que el cuerpo adopte la postura con el violín como algo natural.

Una vez conquistado este primer reto, todo se vuelve más divertido y placentero para el joven violinista.

  • Debe ser un apasionado por la música y el instrumento.

El violín es un instrumento a medida, por lo que deberás hacer la inversión en su propio instrumento.

Por eso te mencionaba la importancia de estar siempre motivado, para que no termine abandonando el aprendizaje y así evitar un gasto.

¿Qué aspectos buscar en su profesor?

Por supuesto que, para que tu hijo aprenda correctamente a tocar el violín, su maestro debe ser un músico altamente capacitado.

A continuación podrás revisar una lista de cualidades que sugerimos, busques en el futuro profesor de tu niño:

  • Una edad mínima de 20 años, ya que te dará una idea de cuánto tiempo lleva como músico ejecutante y ciertamente, para poder enseñar violín, debe tener experiencia y muchas horas de práctica.
  • Preparación. Debe haber estudiado un Bachillerato en música, especializado en violín.

Esto quiere decir que al menos debe tener 7 años de preparación, con una práctica diaria exigente de 2 horas como mínimo, que como resultado le dará un dominio del instrumento.

  • Con respecto al carácter, lo mejor es que sea un maestro paciente, sobre todo con los alumnos principiantes y los más pequeños.

Esto le dará la seguridad al estudiante para aclarar sus dudas, avanzar de nivel y cultivar el amor por el instrumento.

Y por supuesto, a medida que el estudiante mejora, el profesor le exigirá más, para conseguir progreso musical.

  • Debe motivar a sus estudiantes. Un maestro que anima a sus alumnos es un profesor que muestra empatía, es decir que se pone en los zapatos de su estudiante.

Y no hay nada mejor para un alumno, que sentirse comprendido por su profesor, con respecto a los obstáculos que se presentan mientras aprende a tocar su violín.

Esto motivará a tu niño a sentir amor por el violín, a esforzarse y superar sus propias limitaciones, con la ayuda que su maestro le brinde.

En Arte & Armonía contamos con maestros totalmente preparados para la enseñanza del violín, especializados en el instrumento, quienes junto con un excelente programa de aprendizaje y actividades de motivación, formarán a tu niño como músico ejecutante de este elegante instrumento. 

La constancia es la clave

Para estudiar violín, debes tener en claro que únicamente sentir amor por la música no es suficiente. 

También debe existir una buena medida de constancia por parte del alumno, para poder conseguir los resultados deseados. 

Tu niño debe estar dispuesto a practicar en casa,  en sus clases y por supuesto, a estudiar. 

Si así lo hace, además de disfrutar de los resultados que podrá notar, tendrá más facilidad para estar listo para presentaciones, lucirse en un escenario y recibir los aplausos del público. 

¿Te gustaría poder apreciar el talento de tu pequeño violinista en algún recital, o concierto? Seguro sería una experiencia maravillosa para toda la familia. 

Si tu respuesta fue un rotundo "Sí", comunícate con cualquiera de nuestras sedes : Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y solicita una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te guiaremos para que tu niño pueda iniciarse en el maravilloso mundo de la música.

Haz clic al banner debajo para poder ver un vídeo con más información sobre las Pruebas de talento y cómo separar tu cita. 

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below