El violín es un instrumento de la familia de las cuerdas frotadas, con un sonido único y maravilloso, capaz de cautivar y conmover a cualquiera que lo escucha.

Al hablar de las partes que lo conforman, de manera general, podemos diferenciar dos principales:

  • El cuerpo del violín (la estructura).
  • El arco, que es con lo que se emite el sonido.

​Para obtener las delicadas notas en el violín se requiere mucha perseverancia y además destreza, para que suene de manera melodiosa.

De ahí la importancia de la práctica diaria y además del cuidado del instrumento, para sacar el máximo provecho ​de este.

Entonces, para que el violín de tu niño perdure y tenga un buen sonido se deben seguir varias recomendaciones, para hacer uso de él de la mejor manera. 

​Si tu niño va a practicar:

¿Cómo cuidar el ​arco?

  • Retirar cuidadosamente el arco del estuche, quitando el seguro y así evitará que se traben las cerdas y que se puedan arrancar.
  • ​Tensar las cerdas del arco con la pieza móvil que se encuentra en la base del arco. A esta pieza se la conoce como "tornillo".

La tensión debe ser adecuada, para que se conserve la curvatura natural del arco.

Para asegurarse de tener la adecuada tensión, colocar el dedo en la mitad del arco, entre las cerdas y la vara.

Si encaja, está perfecto.

  • Colocar la resina o "PES", como la conocemos en el mundo del violín y frotarla de arriba hacia abajo, unas 6 o 7 veces.

​Si coloca poca resina, sentirá que no suena lo suficiente, porque hará más presión al arco y eso hará que el sonido emitido sea tosco y áspero.

Por el contrario, si se aplica demasiado, el sonido será nítido, pero al momento de tocar liberará mucho polvo, que caerá en el violín, lo que le dará un aspecto de suciedad. 

​Pero si se coloca la cantidad exacta, el sonido será ligero y hermoso y por supuesto, el violín de tu pequeño estará limpio.

  • Si una cerda se rompe, debe recortarla y cuidar mucho el arco, para que no vuelva a suceder.
  • No apoyar en el suelo la punta del arco, porque si lo hace con mucha presión, puede ocasionar que el arco se rompa en dos.
  • ​No se deben tocar las cerdas del arco con el dedo, porque la piel retira la resina y provocará que el sonido del violín sea opaco y ronco.
  • Cuando tu niño tome un descanso, debe guardar y asegurar el arco en el estuche para evitar tropezarlo y posiblemente romperlo.

¿Cómo conservar el violín (estructura)?

Al momento de practicar con el violín, tu hijo puede darle un cuidado extra, siguiendo estas recomendaciones:

  • ​Al sacarlo cuidadosamente, debe quitar el seguro que lo fija al estuche.
  • ​Si tu niño es principiante y siente que las cuerdas están flojas, no debe tratar de afinarlo, ni de apretar las clavijas. Lleva de manera inmediata el violín con su maestro para que lo afine.

Ten en cuenta que ​por desconocimiento se podría romper la cuerda y cuando eso sucede, la cuerda rota saltará por la tensión y podría lastimarse; o si se rompe la clavija, debes saber que es una pieza que difícilmente se consigue sola (por separado) en el mercado.

  • ​Tu niño siempre debe contar con un juego de cuerdas extra, o como mínimo la 1° y 2°. 

Recuerda que es preferible invertir en unas que sean de buena calidad, ya que de ellas depende el buen sonido que se emita al tocar el instrumento.

  • Si viajas en avión con el violín, debes quitar la tensión de las cuerdas, porque el cambio de presión podría romperlas. 
  • ​Evita golpear el instrumento, sea que esté guardado en el estuche, o que tu pequeño artista lo tenga en sus manos, porque tiene partes que son más delicadas. 
  • ​Revisa con frecuencia que la posición del puente no esté inclinada. Si te percatas de esto, comunica a su maestro para que lo ajuste correctamente. 

​Si va a guardar su violín:

Cuida del arco...

  • Se deben de aflojar las cerdas, girando el tornillo de izquierda a derecha y sacudir suavemente, para quitar lo que quede de resina.
  • ​Debe guardarlo y asegurarlo en el estuche.

Al momento de guardar el violín...

  • Pasar un paño suave, para retirar el resto de resina.
  • ​Retirar la hombrera, o almohadilla que utilice al momento de la práctica.
  • ​No se deben aflojar las cuerdas.
  • ​El violín siempre se debe colocar de manera cuidosa y poniendo el seguro del estuche, para luego cerrarlo por completo.
  • ​Nunca se debe dejar abierto el estuche luego de la práctica, así evitamos cualquier accidente con nuestro instrumento.
  • Evitar colocar libros dentro del estuche, porque podría provocar daños en el violín o arco.
  • No expongas el violín a cambios de temperatura bruscos, porque provocarían que la madera se rompa.
  • Si cae agua, o algún líquido dentro del estuche o del violín, debes tratar de secarlo de manera inmediata y esperar a que el estuche se seque por completo, ya que el instrumento no debe ser almacenado en lugares con demasiada humedad.

Con estos consejos, seguro tu hijo conseguirá mantener su violín en óptimas condiciones y perfeccionarse en este hermoso instrumento musical.

Un niño, o joven que entone el violín desarrollará destrezas intelectuales y concentración, además de adquirir perseverancia, ya que este instrumento es ideal para formar el carácter.

Adicionalmente, la elegancia y versatilidad del violín le darán la oportunidad a tu hijo de lucirse mientras lo toca en alguna reunión familiar, un recital, o concierto.

En Arte & Armonía aprenderá a apreciar e interpretar la música clásica, característica del violín, pero también temas musicales actuales, que seguramente son de su gusto y también le facilitarán el aprendizaje de notas y ritmos.

Si tu niño ya tiene 7 años, está en la edad perfecta para iniciarse en este maravilloso instrumento.

¿Cuál es el siguiente paso? Comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella tendrás la guía necesaria para que tu hijo dé sus primeros pasos en el arte musical.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
Adriana Erazo

Adriana es maestra de Violín y Piano infantil de Arte & Armonía, Escuela de Música. Además es Licenciada en Nutrición e impulsa el cuidado de la salud familiar, a través de la prevención y tratamiento de enfermedades, mediante la dieta y la alimentación.

Click Here to Leave a Comment Below