Cuidado de la guitarra eléctrica - Arte y Armonía escuela de música

Aprender a tocar un instrumento musical es un regalo único y especial que los padres pueden darle a sus hijos.

Además de conocer un bello arte, los niños conseguirán reforzar muchas cualidades, como la disciplina, la paciencia, la empatía, el trabajo en equipo, etc.

Por esa razón, felicitamos a todos aquellos padres que hicieron y hacen el esfuerzo de brindarle a su hijo una educación integral, con el aprendizaje de la música.

De la misma manera, estamos conscientes del esfuerzo que hacen al adquirir un instrumento musical para que su niño practique en casa, algo tan vital para poder lograr un verdadero avance.

Sobre este punto es importante tomar en cuenta la calidad del instrumento que compren para los ensayos en casa.

Lo mejor es que sea de buena marca. Aunque puede que cueste un poco más, pero implica una calidad óptima del material, lo que supone un tiempo más prolongado de vida útil.

Y por supuesto, esta es una característica que, definitivamente, repercute en la calidad del sonido.

Por eso siempre sugerimos escuchar a nuestros maestros, a la hora de recomendar instrumentos, debido a la amplia experiencia que tienen, como músicos profesionales que son.

Pero claro que toda inversión no debe ser en vano. Entonces es preciso que tu pequeño músico aprenda a cuidar de su instrumento musical.

Entonces veamos algunas maneras para que tu hijo aprenda a cuidar de su guitarra eléctrica y que esta se vuelva una buena compañera por mucho tiempo.

Limpieza y mantenimiento

​Para conseguir alargar la vida útil de la guitarra eléctrica es preciso aprender a cuidarla.

​Entonces, comencemos por fijarnos en qué sitio de la habitación tu hijo guarda su guitarra: ¿has visto si le da el sol? Lo mejor es que procure ubicarla de tal manera que no le afecten los rayos del sol, para conservar mejor sus partes.

​Puedes ayudarle instalando un gancho en la pared, para colgarla en un lugar adecuado, si no tiene forro para guardarla, que también es una buena opción.

​El forro/estuche lo recomendamos tanto para guardarla, como para una transportación más segura.

​En Arte & Armonía le proporcionamos una guitarra a cada estudiante al momento de tomar su clase, pero en caso de que tu niño tenga la necesidad de transportar su instrumento, entonces lo más aconsejable es contar con el estuche.

​Vienen a medida y recubiertos con un material que la protegerá de golpes y algunas vienen incluso con tiras, para que la pueda llevar como una mochila.

​Otro punto importante es que tu hijo aprenda a realizar una correcta limpieza de las cuerdas.

​Esto con el objetivo de que no se oxiden y por consiguiente, se rompan.

​Lo mejor es que se acostumbre a limpiar las cuerdas justo cuando termine de tocar su guitarra.

​Con un paño seco puede limpiar cuerda por cuerda, antes de guardarla. Esto es muy importante, ya que el sudor es un alto corrosivo a mediano plazo.

También pueden usar productos que eviten la corrosión.

​Puedes colocar un poco de este aceite en un paño, sin empaparlo (luego de haber limpiado las cuerdas con el paño seco) y pasarlo con cuidado, cuerda por cuerda.

​Este proceso puedes realizarlo 1 vez por semana. Así las cuerdas estarán más protegidas de la humedad.

​De la misma manera vigila la temperatura de la habitación donde permanezca la guitarra.

​Lo mejor es que la cuides del excesivo calor y de la humedad, ya que la madera definitivamente responde a los cambios climáticos.

​Otro punto importante es prestar atención a la parte eléctrica de la guitarra. Veamos algunas recomendaciones sencillas para esta parte.

Cuidado de la parte eléctrica

​Como sabemos, para tener una guitarra en óptimas condiciones es importante también estar al tanto del buen cuidado de las partes eléctricas del instrumento.

​Después de todo, esta es una de las partes que permiten a una guitarra tener ese sonido particular que tanto nos gusta.

​Entonces, te recomendamos siempre:

​1) Revisar que la conexión eléctrica de la pared esté en buenas condiciones.

​Por seguridad y para evitar cortocircuitos, es vital que te fijes que la conexión esté bien hecha y sin sobrecargas (evitar varias regletas en la misma conexión, con demasiados artefactos  funcionando simultáneamente).

De ser necesario, consulta con un electricista para que revise, o prepare la instalación, según la necesidad. ​

​2) Utilizar un protector/regulador de voltaje.

​Esto para evitar luego problemas de variaciones de voltaje, que puedan quemar el amplificador, u otros aparatos conectados.

​3) No dejar conectados los equipos, si no los estás utilizando. Si tu niño no está tocando la guitarra, acostúmbralo a que apague correctamente los equipos, para que no queden expuestos a sobrecalentamiento.

​Y además de esto, evitas el consumo innecesario de electricidad.

​4) Revisar de vez en cuando el buen estado de los cables. Es un buen hábito chequear que los cables no estén pelados, ni cuarteados.

​Si esto sucede, es necesario reemplazarlos cuanto antes, por seguridad.

Con estos consejos, tu hijo estará listo para practicar con su guitarra en casa. 

Recuerda que no es necesario que traiga su instrumento a cla​ses, ya que en Arte & Armonía le facilitaremos una guitarra mientras dure su sesión.

¿Te imaginas a tu hijo tocando canciones para ti y toda la familia, en un gran escenario?

Si lo hiciste, entonces da el siguiente paso y llámanos a cualquiera de nuestras sedes: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta, para reservar una Prueba de Talento.

Es gratis y con ella tu hijo podrá conocer el maravilloso mundo de la música y ​divertirse a lo grande con amigos, mientras aprende un hermoso arte.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below