Complementa su educación con una actividad extracurricular - Arte y Armonía escuela de música

Complementa su educación con una actividad extracurricular

Durante el año escolar tu niño tiene otro ritmo muy diferente al de las vacaciones:

  • Se levanta más temprano.
  • Debe estar alerta y atento durante más horas en el día.
  • Tiene tareas, por lo que es imprescindible que esté bien concentrado.

Puede ser que de repente pienses “entonces lo mejor es que no haga nada más durante la tarde, porque ha de llegar muy cansado…”.

Bueno, es cierto que un poco de descanso no le viene mal a tu hijo, pero una vez fuera de la escuela y ya hechas las tareas, también sería interesante que ocupe su tiempo libre de manera productiva.

Sería positivo que aproveche las horas de la tarde en algo que no solo lo entretenga, sino que también le brinde la oportunidad de desarrollar alguna destreza.

Por lo general, los niños tienen mucha energía, así que no hay razón para pensar que le exiges demasiado a tu hijo, por tomar una actividad extracurricular.

Al contrario, le ayudarás a descubrir que puede utilizar su tiempo libre aprendiendo muchas cosas, que se convertirán en ventajas cuando llegue a la adultez.

Por eso es tan importante que tu niño cuente con algo que sirva de complemento para la escuela, o el colegio.

¿Qué actividad extracurricular puede hacer tu hijo?

La oferta es amplia en la ciudad, sin embargo, los 3 requisitos que debe cumplir una actividad extracurricular para que sea idónea es que a tu niño le permita:

  • Divertirse.
  • Aprender algo nuevo.
  • Desarrollar sus capacidades.

Dicho esto, repasemos algunas opciones entre las actividades que tu hijo puede comenzar después del colegio:

DEPORTIVAS

Los deportes dan la facilidad de mantener activos a los chicos, los fortalecen físicamente y también mentalmente, además refuerzan el trabajo en equipo. En este campo, las opciones más recomendadas son el fútbol y el básquet.

También pueden optar por los deportes de competencia individuales, o en grupos pequeños, como el tenis y la natación.

CULTURALES

Desarrollan la sensibilidad de los niños, además de la creatividad. Algunas, como la danza (ballet, danza aérea, danza española, etc) favorecen el control del cuerpo.

​Otras, como la pintura y la música, potencian la creatividad de los chicos, mientras desarrollan su talento y su motricidad fina, entre otras habilidades.

INTELECTUALES

Si bien estas actividades no desarrollan la resistencia física, son muy recomendadas para mantener la agilidad mental.

Entre ellas se encuentran el estudio de idiomas como: Inglés, Francés, Alemán; ciencias, como las Matemáticas y disciplinas como el Ajedrez.

Cualquiera de estas actividades le ayudará a tu hijo a complementar lo que ya aprende en el colegio.

Además desarrollará otras capacidades, como la resistencia física (en el caso de los deportes), su talento innato (en el caso del arte) y su agilidad mental (en el caso de actividades intelectuales).

Lo principal es que se sienta a gusto realizando la actividad, además de que cuente con la motivación necesaria para realizarla a largo plazo.

Esto, lógicamente no solo depende de que le guste, sino también del ánimo y el apoyo que le brindes a tu hijo para no desanimarse, ni rendirse, cuando algo se le haga difícil.

Al contrario, será muy satisfactorio que tu niño, a través de estas actividades extracurriculares, aprenda a vencer sus miedos, a practicar la perseverancia y a no sentirse abatido ante alguna equivocación.

             ¿Hay diferencia entre las extracurriculares del colegio             y las de sitios especializados?

La respuesta es sí. Existen algunas diferencias y te las explicaré a continuación:

  • Normalmente las actividades extracurriculares las propone un maestro y no siempre las imparte un especialista, por lo que quedan muchos vacíos en el aprendizaje.

* Mientras que, para las clases en sitios especializados, los maestros que enseñan tienen currículo basado en la actividad y existe una planificación detallada, acompañada de un método, por lo que se consiguen mejores resultados.

  • En algunas escuelas la oferta de actividades extracurriculares es muy limitada, por lo que prácticamente obligan al alumno a escoger algo que ni siquiera le llama la atención.

Es decir, no se sabe exactamente si la actividad que realizará tu hijo es la correcta para él, o ella.

* Por el contrario, para asistir a una academia o escuela, los especialistas primero tienen que comprobar que tu hijo tenga aptitud e inclinación hacia la actividad, para asegurarte que has escogido adecuadamente.

​Esto es muy importante, ya que de esa elección depende buena parte la motivación que tenga tu hijo para asistir a sus clases y sobre todo, de la voluntad y empeño que ponga para aprender.

  • Dependiendo del sistema, en algunos colegios cierran ciertas actividades extracurriculares para abrir otras, por lo que se pierde la continuidad del aprendizaje.

O incluso, con la suspensión de clases por vacaciones, tu hijo se queda 2 meses sin aprender, ni practicar nada de lo que le enseñaban.

Y así, con tanto tiempo libre, es probable que adquiera malos hábitos durante el receso, como navegar mucho por Internet, permanecer muchas horas cautivo de los videojuegos, o ver demasiada televisión. ​

Así se olvida lo aprendido, se pierde destreza y por lo tanto, cuando tu hijo retome las clases, tardará más en “ponerse al día”.

Ahora quiero mostrarte otro escenario.  

Voy a contarte cómo, a través del aprendizaje musical en un lugar especializado, tu niño puede encontrar ese complemento ideal para sus clases en el colegio: 

La música, la actividad más completa para tu niño​

La música es un arte completo, porque beneficia a niños, jóvenes y adultos de múltiples maneras:

  • Desarrolla la creatividad de los niños (se le hará más fácil resolver problemas).
  • Favorece la motricidad (tendrá mayor control del cuerpo).
  • Desarrolla el lenguaje (promueve la integración social).
  • Potencia la agilidad mental (por las múltiples conexiones que se producen en el cerebro, al tocar un instrumento musical).
  • Eleva la autoestima (le ayudará a tu niño a vencer la timidez), etc.

Conscientes de tu necesidad de brindarle a tu hijo una actividad extracurricular que desarrolle sus capacidades y al mismo tiempo, se convierta en un complemento ideal durante su año lectivo, en Arte & Armonía nos hemos encargado de elaborar un programa completo, que cuenta con los 3 pilares fundamentales para garantizar una educación musical de calidad:

Maestros expertos en la materia

La mejor manera de garantizar el aprendizaje artístico de tu hijo es con maestros que sean músicos profesionales y que además apliquen el método idóneo para conseguir resultados en el tiempo adecuado.

Guía para escoger el instrumento ideal

Un experto te dará el asesoramiento adecuado y evaluará a tu niño, para darte una respuesta acertada y concreta de qué instrumento musical será el que mejor complementará las actividades escolares de tu hijo.

Continuidad de aprendizaje y  presentaciones

La práctica constante de la música, aún en vacaciones, te permitirá ver un verdadero progreso musical en tu hijo, ya que no hay pausas largas que produzcan retrocesos. Además las presentaciones reforzarán lo aprendido.

¿Te gusta la idea?

Si tu respuesta es positiva,  ¿cuál es el siguiente paso?

​Solo comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Urdesa, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

​Es totalmente GRATIS, dura solo 15 minutos y tu hijo no necesita tener conocimientos musicales.

​Con ella te ayudaremos a elegir el instrumento ideal para que tu niño empiece a recibir todos los beneficios del aprendizaje musical.

​Haz clic en el banner debajo para ver un vídeo que te explicará más detalles sobre nuestras Pruebas de Talento y cómo reservar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below