¿Cómo la música desarrolla la empatía? - Arte & Armonía

¿Por qué es importante la empatía y cómo se desarrolla?

Desde pequeños aprendemos de nuestros padres muchas cualidades: a ser cariñosos, a ser precavidos frente a posibles situaciones de peligro, a ser considerados…

​Hay una cualidad, sin embargo, que cobra gran importancia cuando se trata de nuestro futuro, la manera en la que nos relacionamos e, inclusive, el éxito que podamos tener en el campo laboral y en general, en nuestra vida: se trata de la empatía, que es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, saber lo que siente y hasta lo que puede estar pensando.

Esta habilidad con la que todos nacemos, pero que debe ser estimulada desde temprana edad, le permitirá a un adulto trabajar con personas (en equipo) sin inconvenientes.

¿Te has fijado que, hoy en día, los puestos más altos de una compañía, los ocupan personas con gran capacidad de liderazgo?

Esto es porque la persona que está a cargo de un área de trabajo debe fortalecer la confianza entre los miembros de su grupo de trabajo, para permitirles expresar sus ideas, ser proactivos y obtener los mejores resultados. Y eso, precisamente, se logra a través de la empatía.

​Ahora, seguro te preguntarás ¿Cómo logro desarrollar la empatía en mi hijo?

Es más fácil de lo que te imaginas…

​La música es una de las herramientas más eficaces para desarrollar la empatía en un niño. ¿Cómo lo consigue? Te explico:

- Los juegos musicales le permiten a un pequeño interactuar con otros niños y crear conexiones, que le ayudarán a entender las reacciones frente a determinado sonido y las emociones que este produce.

- La música les permite a los niños tocar en grupo y para ello es imprescindible saber escuchar a los demás, lo que desarrolla la empatía.

- Durante la ejecución de una canción en conjunto, los niños fortalecen sus habilidades sociales: se miran, se comunican mejor, cooperan (para que la canción salga lo mejor posible). Y por supuesto, también lograrán solucionar problemas y tomar decisiones. Todo esto mientras tocan una canción ¿No te parece fabuloso?

La buena noticia es que tienes a tu alcance la oportunidad de brindarle a tu hijo la mejor herramienta para desarrollar la empatía, a través de la música.

​Nuestra Prueba de Talento es un test sencillo que te brindará la información clave para que tu hijo comience de la mejor manera su aprendizaje musical.

Para poder realizarla, solo comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva tu cita.

Es GRATIS y le permitirá a tu pequeño descubrir el maravilloso lenguaje de la música, que le ayudará a relacionarse con sus compañeritos y a divertirse, mientras se fortalece en cualidades como la empatía, la sensibilidad y el respeto.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below