Claves para desarrollar el oído musical - Arte y Armonía escuela de música

Claves para desarrollar el oído musical

¿Alguna vez te has topado con una persona que muestra un innegable talento para la música, de manera natural? 

¿Conoces a alguien que tiene más facilidad para aprender un instrumento musical que otros? 

Bueno, quizá no solamente se trate de un don innato. Lo más probable es que practique con regularidad y por esa razón, haya desarrollado su oído musical. 

Pero... ¿qué es?

El oído musical es una habilidad que permite reconocer el sonido que le corresponde a cada nota; o que también ayuda a producir el sonido exacto en un instrumento, sin ninguna  nota musical de referencia.

Gracias al oído musical, un artista puede:

  • Diferenciar entre un instrumento y otro.
  • Reconocer si produce la nota correcta en el instrumento.
  • Corregir la posición de los dedos: al poder reconocer si está bien o mal ejecutada una nota, el músico puede rectificar y colocar sus dedos para producir la nota correcta (por ejemplo, en un violín, que carece de trastes). 
  • check
    Saber si está o no afinado su instrumento musical.
  • check
    Ser más afinado, inclusive, para cantar.

El oído musical es una valiosa herramienta, gracias a la cual el cuerpo se conecta con el cerebro, cada vez que escucha una nota. 

Y la buena noticia es que esta habilidad se puede desarrollar, a través de un adecuado entrenamiento auditivo. 

A continuación quisimos reunir algunas claves básicas para trabajar el oído musical:

1.- Un buen estudio de la teoría musical

Para poder trabajar en el desarrollo del oído musical, uno de los aspectos más importantes es conocer cómo se compone la escala musical.

Y la mejor manera de lograrlo es con el estudio a conciencia de la teoría, que provee este y otros fundamentos para comprender la música. 

Un estudiante de música que conoce la teoría podrá reconocer intervalos, entender si se trata de una escala mayor o menor, etc.

También será capaz de brindar una mejor interpretación de una pieza musical, puesto que no se limitará solamente a reproducir los sonidos de manera correcta, sino que logrará una comprensión cabal de la composición que ejecuta en su instrumento.

2.- Escuchar mucha música

Exponerse a la música es una de las formas más deleitables (y prácticas) de desarrollar el oído musical.

Mientras más se escucha música, más se "educa" el oído para facilitar la interpretación de un tema.

Por ejemplo, un guitarrista con el buen hábito de escuchar música, tendrá más facilidad para conectar acordes dentro de una composición musical. 

En el caso de un pianista, no tendrá mayor dificultad para obtener los acordes para realizar el acompañamiento de una canción.

En resumen, el músico que estudia la teoría, practica y además escucha música con regularidad, ciertamente disfrutará de sacar sus canciones favoritas "de oído", sin tener que recurrir necesariamente a una partitura.

3.- Practicar un instrumento musical

Sin lugar a dudas, aprender a tocar un instrumento musical es el complemento perfecto del estudio de la teoría, para el buen desarrollo del oído musical. 

En el caso de los niños, podemos ayudar a trabajar su oído musical desde muy pequeñitos, probando con varios instrumentos de percusión (pandereta, maracas, triángulo, etc.), cuyo sonido aprenderán a diferenciar.

Si tu niño ya cuenta con 4 añitos de edad, te invitamos a comunicarte con cualquiera de nuestras sedes de Arte & Armonía: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, o La Aurora y reservar una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella recibirás toda la guía necesaria para que tu hijo se beneficie con el estudio de un instrumento musical y desarrolle todo su talento.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below