Las canciones infantiles desarrollan destrezas - Arte y Armonía escuela de música

Las canciones infantiles desarrollan destrezas

Cuando tu pequeño inicia su etapa escolar, realiza un sinnúmero de actividades guiadas por maestros, con el objetivo de desarrollar su motricidad, la comunicación con otras personas, su integración social, etc.

Pues bien, debes saber que una herramienta básica y recomendada para aprender a temprana edad es la música. 

¿Por qué?

La razón es que la música tiene la particularidad de llevar a la acción, estimular la creatividad, ejercitar la memoria y como si esto fuera poco, potencia el talento de tu hijo.

Por este motivo es que tu niño aprende muchas canciones infantiles en sus primeros años de escuela.

Esta es la manera más práctica y divertida para captar y fijar los conocimientos. 

Revisemos, entonces, por qué cantar canciones infantiles resulta muy beneficioso para tu niño. 

1.- Desarrolla su motricidad

Estudios científicos han demostrado que existe una relación entre el desarrollo de la motricidad, la música y el ritmo. ¿Cómo es esto posible?

La pedagoga musical y musicoterapeuta María Jesús del Olmo explica que existen pruebas de que las personas que han estado en contacto con la música desde muy pequeñas (antes de los 7 años) poseen una parte anterior del cuerpo calloso (en el cerebro) más desarrollada que quienes no lo han estado.

Esta parte del cerebro que logra un mayor desarrollo está relacionada con lo motor y la coordinación de actividades con ambas manos.

Por tal motivo es que resulta muy beneficioso que los niños pequeñitos canten las melodías infantiles, siguiendo el ritmo con zapateos, aplausos, o haciendo mímicas con las manos, cada vez que las escuchan.

Esto les enseñará de a poco a controlar los movimientos de su cuerpo y mejorar la motricidad de sus manos, dedos, pies, etc.

2.- Refuerza su memoria y creatividad

Las frases cortas y repetitivas de las canciones infantiles, acompañadas de una melodía alegre y el refuerzo de las mímicas, son un excelente ejercicio para la memoria de tu niño.

Esta manera de aprendizaje es ideal para fijar los conocimientos, al mismo tiempo que tu hijo se divertirá mucho con sus compañeritos.

Y por supuesto, que una buena memoria es una habilidad de la que podrá gozar tu pequeño gracias a la música, no solamente ahora, sino durante toda su vida. 

A esto se debe que la música sea considerada como un excelente método para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Por otro lado, actividades como el canto fomentan el uso de la imaginación y el incremento de la creatividad.

Así, tu niño contará con más recursos al momento de solucionar problemas.

3.- Es una puerta abierta para aprender un instrumento musical 

Otro aspecto interesante de un niño que canta con regularidad es que se abre una puerta para explorar su talento musical, con el aprendizaje de un instrumento.

Cantar le ayudará a entrenar el oído musical, lo que aumentará las posibilidades de iniciar con pie derecho el estudio de un instrumento musical, de acuerdo a su edad y aptitudes.

Y créeme, cuando tu niño realice ese acercamiento hacia el arte y los instrumentos musicales recibirá algunos beneficios, como por ejemplo: 

  • Se volverá más constante y paciente.
  • Conseguirá más agilidad y mejores reflejos.
  • Tendrá mayor coordinación y precisión.
  • Se volverá más sociable, etc.

Lo mejor de todo es que, con la práctica regular de la música y el canto podrá aprovechar todas estas ventajas de manera indefinida.

¿Te gustaría esto para tu pequeño?

Si respondiste "Sí", entonces te invito a comunicarte con cualquiera de nuestras sucursales de Arte & Armonía: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, Samborondón, o La Aurora y solicitar una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te daremos la guía necesaria para que tu niño pueda comenzar sus clases de canto, o el instrumento musical recomendado para él/ella.

Haz clic en el banner debajo para ver un vídeo, con más información sobre nuestras pruebas de talento y qué hacer para reservar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below