¿Cuáles son los beneficios de aprender a tocar violín? - Arte y Armonía escuela de música

¿Cuáles son los beneficios de aprender a tocar violín?

El poder de la música es indiscutible, sobre todo cuando se trata del efecto que tiene en los niños. Por esta razón, si deseas que tu chiquitín desarrolle nuevas habilidades y obtenga múltiples beneficios con un instrumento musical, no hay nada mejor que el violín.

Tener la posibilidad de que tu hijo crezca con el placer de aprender sobre los secretos de la música a través de este instrumento es un privilegio ya que con un arco y un violín podrás hacer volar su inspiración.

 A continuación me gustaría darte a conocer 3 grandes beneficios que tu hijo ganará al aprender un instrumento como el violín:

1.- Desarrolla muchas habilidades intelectuales.

Estudios científicos han demostrado que tocar el violín desarrolla más el cerebro, en general puede ayudar a mejorar su funcionamiento, esto quiere decir, conservar de mejor manera la memoria a largo plazo y mantener la agilidad de nuestro cerebro.

La práctica de este instrumento favorece a que sentidos como la vista y el tacto se conjuguen de un modo impresionante, al conseguir que simplemente mirando una partitura y viendo la nota que debe ser ejecutada, los dedos ya sepan cómo colocarse.

También tiene efectos positivos en el ámbito mental y emocional: 

  • Mejora las habilidades del lenguaje.
  •  Fortalece la memoria.
  •  Ayuda a construir una conducta y también la inteligencia espacial (fundamental en tareas tan complicadas como resolver una operación matemática
  • Procesa mejor las emociones de tu hijo.

2.- Ayuda a mejorar el rendimiento escolar.

Aprender a tocar el violín ayuda a los niños y jóvenes a mejorar sus calificaciones por el simple hecho de que tocar un instrumento musical implica disciplina y mejora la concentración.

Además, convierte a quien lo hace en una persona metódica que cuida los detalles (de lo contrario, no suena bien), planifican bien las tareas y tienen mucha capacidad de atención.
Esta conducta puede darse muy bien en un estudiante, a quien se exige calidad y resultados.

Interpretar música reduce el estrés y es una excelente manera de relajarse y tranquilizarse.
También la práctica de tocar violín mejora el estado anímico de los niños y su relación con los demás.

3.- Desarrollo de diversos valores y ayuda a su desenvolvimiento social. 

A pesar de que no lo parezca, tocar el violín tiene una gran cantidad de beneficios sociales, no es solamente por el hecho de convertirse en un tema de conversación, también aumenta mucho la autoestima, autosuficiencia y la autoconciencia.

  • Con la motivación correcta, como una clase de lo más divertida, con dinámicas, canciones, etc. hará que el niño se olvide de la presión que pueda imponerse a sí mismo.
  • Dejará a un lado el “no puedo” y más bien obtendrá una experiencia positiva, que reforzará sus capacidades y talentos.
  • Por otro lado, cuando por ejemplo comparte este talento con sus amigos, aprende del trabajo cooperativo y descubrirá junto a sus compañeros la magia de la música, aprenderá a resolver diferencias y le será mas fácil relacionarse con los demás.

Como un ensamble de violín, para que suene bien, el conjunto debe trabajar en armonía y a su vez fomenta el compromiso para aprender, asistir a los ensayos y practicar en casa.

Por esa y algunas razones más, practicar el este instrumento es muy beneficioso, tocar el violín te permite:

  • Desarrolla la creatividad.
  • Mejora la postura.
  • Desarrolla su oído musical.
  • Supera el miedo escénico.
  • Controla las emociones negativas.
  • Facilita la creación de lazos afectivos entre las personas que le rodean.
  • Aporta nuevos conocimientos sobre cultura e historia.

No hay dudas de que el violín se puede convertir en el aliado perfecto para el crecimiento de tu hijo. Enséñale lo hermoso de su sonido, incentívalo a desarrollar nuevas capacidades y acompáñalo en este proceso, que quizás se transforme en un verdadero sueño. 

El violín te brinda todas esas capacidades, ¡no lo dudes! va a ser muy provechoso desarrollar todo su talento de tu hijo.

Comunicarte con cualquiera de nuestras sedes de Arte & Armonía: Los Ceibos, vía a la costa, Ciudad Colón, Samborondón y La Aurora y separar una Clase de exploración de instrumentos.

Es GRATIS y con ella recibirás toda la guía necesaria para que tu hijo se beneficie con el estudio de este instrumento musical y desarrolle todo su talento.

Para más detalles sobre la Clase de exploración de instrumentos, haz clic en el banner debajo, para ver un vídeo con más información y lo que debes hacer para reservar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
Stefany Saltos

Stefany es asistente del Dpto. de Marketing de la Escuela de Música Arte & Armonía. Está encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y colaborar con el desarrollo de eventos.

Click Here to Leave a Comment Below