¿Qué beneficios tiene aprender guitarra?

Aprender música es conocer un nuevo lenguaje, con el que podemos percibir con más sensibilidad lo que nos rodea.

También facilita el desarrollo de algunas destrezas y sobre todo, el talento de quien tiene el privilegio de estudiarla.

Todo instrumento musical tiene sus virtudes, por ejemplo:

  • check
    La batería ayuda a canalizar la energía de los niños muy activos.
  • check
    El violín desarrolla la constancia y moldea el carácter de los niños.
  • check
    El piano ejercita la memoria, mejora la motricidad, etc.

Todos, en general, proporcionan a los niños y jóvenes innumerables beneficios a nivel físico, social y emocional.

Pero quiero aprovechar este blog para contarte, específicamente, muchas de las ventajas que un niño, o joven podrá conseguir si aprende a entonar una guitarra.

Un dato importante...

Antes de explicarte todos los beneficios que adquieren niños y jóvenes con el instrumento más popular y preferido a nivel mundial, quiero explicarte que para iniciar el aprendizaje de la guitarra, la edad ideal es de 7 años.

¿Por qué?

Porque a esta edad los niños ya cuentan con más fuerza en sus deditos para pulsar las cuerdas.

Esto garantiza en buena parte que tu niño no llegue a desmotivarse pronto, por alguna molestia en sus dedos, algo muy común (y pasajero) al comenzar este maravilloso instrumento.

Bien, ahora sí déjame contarte todas las bondades que ofrece la guitarra, para quienes decidan incursionar en su estudio:

Beneficios a nivel físico

  • Agilidad y fuerza. El ejercicio que se realiza al ejecutar música con la guitarra le brinda al estudiante una mayor agilidad y fuerza en sus manos.
  • Mayor coordinación y precisión. 

Al entonar una guitarra, los dedos de una mano tendrán que estar coordinados con los de la otra, para poder lograr una melodía.

De la misma forma, realizar distintas acciones al mismo tiempo para ejecutar el instrumento, hace que el cerebro coordine con más precisión cada movimiento.

Y lo mejor es que esta habilidad va perfeccionándose con el tiempo, mientras más dedicado sea el estudiante.

En Arte & Armonía tu hijo contará con su propio instrumento en el aula, lo que le ayudará a aprovechar todas las sesiones musicales practicando en la guitarra, de principio a fin.

Y definitivamente, no hay mejor manera de ganar agilidad y conseguir cada vez un mejor nivel, que practicando con regularidad.

Destreza intelectual

Al estudiar guitarra, los niños y jóvenes también se benefician y adquieren agilidad mental, ya que la práctica de este instrumento requiere concentración y ejercitar la memoria, por lo que podemos decir que un guitarrista cuenta con un cerebro ágil.

  • La guitarra  es uno de los instrumentos que,  debido a su grado de dificultad, le ayudará a tu hijo a tener una gran concentración.

Esto lo conseguirá porque, para producir los acordes mientras revisa las partituras, o ya con un tema memorizado, deberá enfocarse en la actividad, para lograr ejecutar bien un tema musical.

  • Ayuda  a  mejorar  la  memoria.  Estudiar  guitarra  hará  que tu niño aprenda a tocar una serie de acordes y a memorizar los nombres de algunas cuerdas.

Y de esta manera, tu hijo pondrá a trabajar y a fortalecer su memoria, algo muy útil en todo momento.

  • Su mente será más ágil.

Cuando el artista de la casa ya tenga tiempo tocando la guitarra, tendrá la capacidad de sacar los acordes de las canciones con solo escucharlas. 

 ¿No te parece fabuloso?

Su mente irá más allá y sus dedos ya sabrán qué cuerdas tocar para determinada canción, o melodía.

Imagínate cuán divertido será para él/ella poder sacar las canciones que más le gustan, debido a su excelente oído musical y los conocimientos adquiridos en el salón de clases.

  • Estimula la creatividad de tu hijo.

Cuando tu pequeño aprenda y memorice los acordes, tratará de mezclar y crear sus propias melodías.

Su creatividad saldrá a flote, para conseguir alguna canción nueva que, de la mano de una práctica constante, le brindará esa sensación de logro, cada vez que componga y por qué no, escriba, un tema musical.

¡Qué gran beneficio para tu niño! Sobre todo, porque las personas creativas gozan de más recursos para resolver los problemas.

Esto es, sin duda, un valor agregado que provee la música.

Beneficios emocionales y sociales para tu niño

  • Socializará con los demás y disminuirá su timidez.

Formar un grupo y empezar a tocar la guitarra chicos que tu hijo no conoce es una excelente forma de crear nuevas amistades.

En Arte & Armonía los niños y jóvenes disfrutan de sus clases grupales, en las que aprenden temas de su agrado, se divierten y fortalecen lazos de amistad con sus compañeros de clase.

  • Esto   se  refleja  sobre  todo  en  nuestras  presentaciones,   como  recitales  y Conciertos de Gala, en los que los padres pueden apreciar la camaradería y el excelente trabajo en grupo que sus hijos realizan junto con sus compañeritos.

Esta es una de las experiencias que más valoran nuestros estudiantes y las atesoran como hermosos recuerdos durante su formación musical.

  • Aumentará su confianza y fortalecerá su autoestima.

La guitarra es un instrumento que, como todos, posee grados de complejidad. 

Entonces, es lógico que al principio a tu niño le costará obtener algunas canciones. 

Pero cuando lo logre, se sentirá muy bien y se dará cuenta de que siendo constante en la práctica, podrá conquistar lo que se proponga.

Si tu hijo nunca ha aprendido a tocar guitarra, esta es la oportunidad ideal para probarse a sí mismo lo que es capaz de hacer.

Lo mismo aplica para los casos en los que tu niño ya tenga nociones de guitarra, ya que podrá perfeccionarse en este instrumento tan versátil, incursionando en varios estilos y con resultados altamente satisfactorios.

¿Te gustaría que tu niño goce de todos estos beneficios?

Si respondiste sí, entonces comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te ayudaremos a escoger el curso adecuado para tu futuro guitarrista.

Haz clic en el banner debajo para poder ver un vídeo, que te explicará cómo son nuestras pruebas de talento y qué hacer para separar tu cita.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below