¿Hay beneficio en escuchar varios géneros musicales? - Arte y Armonía escuela de música

La música, como ya lo hemos mencionado sirve, entre otras cosas, para el deleite del ser humano, sin importar la edad que tenga.

Para quienes gustamos de ella, es común que nos encuentren escuchándola casi todo el día. Algunos ya tenemos ciertas preferencias musicales bastante definidas y difícilmente las cambiaríamos.

Sin embargo, cuando se trata de músicos en formación, es preciso ayudarlos a conocer y por qué no, a apreciar una amplia variedad de géneros musicales.

Cada uno de ellos tiene su “encanto” y sobre todo, un beneficio que llega a potenciarse gracias a la sensibilidad que va desarrollando el joven músico.

En general, la música tiene la capacidad de mejorar la memoria, la concentración, la atención, la motricidad y al mismo tiempo, puede conducir por diferentes estados de ánimo, debido a la variedad de matices que presenta.

Sin embargo, cuando de géneros musicales se trata, cada uno aporta algo diferente.

De ahí que viene bien aprovechar lo que brindan de manera individual, cultivar el gusto por la música en sus diferentes facetas y con la variedad de instrumentos que se utilizan para su interpretación.

Los géneros musicales y su rico aporte en la formación del artista

“En la variedad está gusto”, dice la frase popular. Esta se aplica bastante bien cuando tomamos la decisión de incursionar en el mundo de la música.

Aquí, una pequeña muestra de cómo podemos aprovechar los aportes de algunos géneros musicales durante el aprendizaje:

Música clásica: tiene la particularidad de mantenerte alerta y agudizar tu capacidad de aprendizaje, por ende, una mayor facilidad para generar ideas.

Salsa: escuchar Salsa induce al movimiento, a la vez que mejora la coordinación y el equilibrio.

Al escuchar esta música tan alegre nuestro cerebro se relaja y se activa al mismo tiempo, por la producción de dopamina y adrenalina.

La Salsa es excelente, entonces, para liberar el estrés y mejorar nuestro ánimo.

Rock: El rock provee adrenalina al cerebro. Es ideal para conseguir resistencia mental y física, ya que nos da esa sensación de fuerza. De la misma manera es eficaz para liberar las tensiones.

Géneros urbanos y música tecno: estos ritmos también son útiles para inyectarnos energía y nos ayudan también a lograr resistencia, por eso es muy común escucharlos en los gimnasios o para realizar actividades deportivas.

Así que nada mejor que experimentar con varios géneros musicales, para que puedas aprender más sobre la apreciación musical y desarrollar además tu creatividad a la hora de tocar un instrumento musical.

La oportunidad perfecta para interpretar varios géneros

¿Sabías que en Arte & Armonía, todos los años realizamos presentaciones en las que participan nuestros alumnos?

Son eventos especiales en los que nuestros estudiantes interpretan hermosamente canciones de diversos géneros en instrumentos como el piano, la guitarra, violín, batería y también en canto.

En nuestros Recitales, por ejemplo, los chicos se presentan de manera individual, o a dúo con temas Clásicos, baladas Pop, Canciones infantiles, Tropipop, Rock, etc.

Nuestros Conciertos de Gala también dan cuenta de la diversidad de géneros musicales que aprenden los alumnos durante el estudio del programa académico.

Así, en nuestro “Movie Concert” (2014), a través de los temas de las películas más taquilleras,  exploramos géneros como el Pop, también Baladas en Español, Inglés y Rock.

Ya en 2015, tuvimos un espectacular despliegue musical con los mejores éxitos de “Los 4 de Liverpool”, en The Beatles Concert.

Desde los más chiquitos, con apenas 4 años de edad, arrancaron una lluvia de aplausos del público, al interpretar los temas más emblemáticos de la legendaria banda británica.

¡Y cómo olvidar nuestro Latin Concert (2016)! Nuestros alumnos tocaron la mejor selección de música en nuestro idioma Español, en géneros como Pop, Rock Latino, Baladas…

En realidad es muy emocionante ver cómo nuestros queridos estudiantes se lucen en escena y enriquecen sus conocimientos, a través de la práctica de varios géneros musicales, excelentes para su formación como Músicos Ejecutantes.

¿Quieres que tu hijo también se beneficie con el estudio de un instrumento musical? Solo llámanos y reserva una Prueba de Talento.

Es el primer paso para abrirle las puertas al maravilloso mundo de la música.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below