¿Cómo ayudar a tu hijo con sus clases de música?

Como padre preocupado, siempre estás pendiente de tu niño: sus actividades diarias, su alimentación, su salud, sus tareas, etc.

También buscas complementar su educación escolar con una actividad extracurricular que además de enseñarle algo nuevo, desarrolle todo su potencial.

Y en el caso de la música, es realmente motivador el hecho de que estés pendiente del progreso de tu hijo, mientras aprende a tocar el piano, la guitarra, o cualquier otro instrumento que sea de su agrado y que esté cursando actualmente.

¿Por qué?

  • Tu niño sentirá satisfacción al ver tu interés hacia una de sus actividades favoritas, lo que le dará más confianza para continuar su aprendizaje musical.
  • Tendrá esa sensación de aprobación y seguridad, algo que un niño busca siempre en sus padres.
  • Estrechará aún más sus lazos contigo, ya que sentirá entusiasmo en contarte las novedades de sus clases, los amiguitos que va conociendo, la canción que ya logró entonar, su próxima presentación, etc.

Bien, ahora que conoces cuán valioso es para tu hijo que estés pendiente de su crecimiento musical, quiero compartir contigo de qué maneras específicamente puedes ayudarlo a desarrollar aún más su potencial, sea que tu niño ya estudie música, o que estés considerando inscribirlo en una academia:  

1.- Infórmate periódicamente sobre su progreso y actividades

Claro que lo primero, es conocer la información básica relacionada con la escuela de música a la que asiste tu niño:

  • ¿Qué instrumento musical estudia tu pequeño y a qué grupo asiste?
  • Su horario y el nombre del maestro.
  • Horarios de atención de la escuela, números y personas de contacto.
  • Las reglas de la clase de tu niño y de la escuela, en general.

​Otros aspectos muy importantes que te mantendrán al tanto de las clases de tu hijo:

  • Revisa los materiales de estudio (libro, partituras, etc.) para conocer las canciones que aprende y las que tiene que practicar en casa.
  • Entérate cuáles son los medios de comunicación a padres que ofrece la academia de música a la que tu niño asiste, para estar al tanto de las novedades y eventos en los que tu hijo podría participar.

En Arte & Armonía contamos con un completo sistema de comunicación para padres: llamadas, WhatsApp, circulares, nuestra cartelera exhibida en todas nuestras sucursales, además de boletines digitales. También puedes solicitar reuniones con el maestro de tu niño.

  • Consulta el sistema de evaluaciones de la escuela, para estar atento a cuándo es el turno de tu hijo, para que esté listo.

2.- ​ Supervisa su práctica diaria en casa

¿Has escuchado la frase "La práctica hace al maestro"? Pues bien, esto aplica al 100% cuando de música se trata.

Es decir que tu niño alcanzará un verdadero progreso musical si revisa la teoría y además realiza su práctica en el instrumento, todos los días.

Claro, esto implica contar con el instrumento musical en el hogar, para que tu hijo pueda ensayar y adquirir mayor habilidad.

Considera que esto en realidad es una inversión, ya que le servirá a el/ella para aprovechar al máximo lo que está aprendiendo y a ti, para que puedas palpar los excelentes resultados de la actividad en la que lo inscribiste.

Para comenzar, no es necesario que tu niño dedique demasiado tiempo. Con 15 minutos diarios es suficiente.

Lo importante es crear el buen hábito de la práctica y con el paso del tiempo, las sesiones musicales pueden extenderse a su gusto.

Puede que ahora mismo te estés preguntando ¿pero cómo puedo ayudarlo a ensayar en casa, si no conozco cómo es la clase de mi hijo?

Precisamente por esa razón en Arte & Armonía contamos con nuestro Taller para Padres, la oportunidad ideal para experimentar la clase de tu hijo.

Es una de las actividades más esperadas por los papis, porque pueden compartir un momento muy especial con sus pequeños y también con la guía del maestro, pueden aprender lo necesario para facilitar su práctica en casa.

Y por supuesto, pueden aprovechar para conocer más a los compañeritos de sus niños y sus padres, por lo que en resumen, constituye una experiencia muy enriquecedora, positiva y además, divertida.

3.- Motívalo a terminar lo que empieza

Los niños siempre prestan atención al comportamiento de sus papás.

Sin lugar a dudas son un referente para ellos, sobre todo, cuando son muy pequeños.

Por eso es importante que tomes en cuenta lo primordial que es tu constante motivación, para que tu hijo asista a clases con regularidad y no se desanime, en caso de que en algún momento se tope con una dificultad.

​Al hacer esto, le estarás enseñando a no abandonar una actividad con el primer obstáculo que encuentre.

​Y también le estarás inculcando valores como:

  • La constancia.
  • La disciplina.
  • El esforzarse para conseguir metas.
  • La paciencia.
  • La consideración y gratitud.

Estos últimos, al valorar tu esfuerzo de llevarlo a sus clases, tu tiempo y además el dinero que estás invirtiendo en su educación integral.

4.- Participa activamente en sus presentaciones

​La mejor manera de ayudar a tu pequeño mientras aprende a tocar un instrumento musical es involucrándote en las actividades de la academia a la que asiste:

  • Ayúdalo a prepararse para los eventos en los que participe.
  • Motiva a tu hijo con palabras de aliento, a trazarse metas y practicar hasta conseguirlas.
  • Llévalo sin falta y de manera puntual a sus ensayos, para que el día del evento brille en el escenario, mostrando un mayor aplomo y seguridad.
  • Asiste y aplaude todas sus presentaciones. Recuerda que sentir nervios es normal, pero ten por seguro que él/ella estará dando lo mejor de sí en cada interpretación.
  • Felicítalo por su esfuerzo, sin importar cómo haya resultado su intervención. Aliviarás su inquietud y crearás una atmósfera positiva, pese a cualquier equivocación que haya tenido.

En Arte & Armonía contamos con muchas actividades y eventos, en el transcurso del año, como nuestros Recitales, el Taller para padres, la Sesión de fotos, nuestro Concierto Anual de Gala, etc.

Todos estos te permitirán compartir con tu pequeño artista y mantenerlo motivado, para que logre culminar con éxito su programa y certificarse como Músico Ejecutante, una meta cargada de muchas experiencias gratificantes y con beneficios para toda la vida.

Entonces, ¿te gustaría formar parte de nuestra comunidad musical?

Solo comunícate con cualquiera de nuestras sucursales: Los Ceibos, Ciudad Colón, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

Es GRATIS y con ella te ayudaremos a escoger el instrumento musical adecuado para tu hijo.

Haz clic en el banner debajo para observar un vídeo con más detalles sobre nuestras Pruebas de Talento y cómo obtener tu cita. 

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below