¿Cómo ahorrar en este regreso a clases? - Arte y Armonía escuela de música

Con el inicio del nuevo año escolar, hay muchos aspectos que debes tener listos para que a tu niño no le falte nada y aproveche al máximo sus clases.

Y si bien es cierto que, como madre, te emociona la nueva etapa escolar que tu hijo está por comenzar dentro de poco, hay un tema que siempre inquieta a los padres cuando se acerca el primer día de clases: el presupuesto para la lista escolar.

Es cierto, el gasto es inevitable. Tu hijo pasa a otro curso y necesitará libros diferentes a los del año pasado y probablemente materiales para nuevas asignaturas.

Pero eso no necesariamente significa que tengas que gastar demasiado dinero.

Puedes valerte de algunas herramientas que te ayudarán a economizar al momento de elaborar y comprar la lista escolar para tu niño y así llevar un mejor control del presupuesto familiar.

Lo primero, antes de comprar la lista escolar…

Para evitar compras innecesarias, revisa todos los útiles que le sobraron a tu hijo del año pasado:

  • Revisa si le sobraron hojas en los cuadernos.
  • Si aún conserva sus lápices, borradores, colores y bolígrafos.
  • Si tiene en buen estado artículos como regla, tijeras, calculadora. 

Si se encuentran en buen estado, tranquilamente tu niño puede continuar usándolos el siguiente año.

  • Haz que se pruebe los uniformes, para ver si están en buenas condiciones, o si hay que hacer algún arreglo.
  • Revisa el calzado. ¿Todavía sirve como para un año más, o ya están muy desgastados? ¿Tu hijo cambió de talla? Es necesario saber esto para analizar si debes comprar zapatos nuevos, o no.

Utiliza este inventario para compararlo con la nueva lista, así podrás descartar buena parte de los artículos con los que ya cuenta tu hijo y solo dejar los que realmente necesita.

Reciclar, reutilizar, intercambiar…

Con las hojas sobrantes de los cuadernos de tu hijo puedes armar uno nuevo.

Esto lo puedes conseguir utilizando las hojas sueltas para anillarlas todas juntas, o usar una carpeta para archivarlas.

Tu niño puede usar stickers para decorar la carátula si gusta, o hacer un collage con imágenes de sus personajes favoritos, que puede encontrar en Internet.

Esta es una alternativa barata, divertida y original.

También puedes colocar separadores plásticos de colores para que quede llamativa.

En cuanto a los crayones, o lápices de colores que sobraron, no los eches a la basura. Puedes guardarlos en una caja, ya que servirán como reemplazo si se llegan a perder en el transcurso del año lectivo.

En el caso de los libros de teoría (en los que normalmente no hay que escribir, o completar material) puedes analizar la posibilidad de comprarlos directamente a compañeros de colegio que hayan estado en años superiores.

De la misma manera, puedes vender los textos de tu niño a compañeritos más pequeños. Así obtendrás algo de dinero extra para comprar algo que sí vaya a utilizar este año.

​Muchos de estos libros suelen quedar en buen estado y en realidad, casi ni se nota que son de segunda mano.

​Al momento de comprar lo que tu niño necesita…

​Bien, una vez cubierto el tema de los libros, te invito a revisar estas recomendaciones para comprar lo que falta de la lista:

​1. Compara precios. Recuerda que muchas tiendas de artículos escolares compiten entre ellas y ofrecerán diversidad de descuentos para captar clientes. Utiliza cupones, si aplica.

2. ​Consulta con otros padres. Puede que alguien conozca un sitio, feria, o local donde puede adquirir los útiles a mejor precio.

3. ​No te precipites. Algunos almacenes bajan sus precios semanas después del inicio del año escolar y seguro hay cosas que aún no has comprado, que no eran tan urgentes y que podrás conseguir más baratas, si tienes un poco de paciencia.

​4. Compra al mayoreo ciertos útiles, como lápices, bolígrafos, etc, ya que tu hijo utilizará algunos durante el año.

​Muchas veces resulta mejor comprar por cajas que individualmente, que puede resultar más caro.

5. ​Recuerda que también puedes ahorrar en la lonchera. Puedes comprar frutas en el mercado para toda la semana y preparar snacks en casa.

​De esta manera puedes economizar y de paso, alimentarás a tu hijo de forma más saludable.

6. ​No olvides que tu niño necesita hidratarse durante el día, por lo que un termo grande le servirá para este propósito.

​Así puede llevar agua desde casa, en lugar de comprar todos los días.

Y ahora, lo más importante...​

​Enséñales con el ejemplo…

​Estamos conscientes de que, como adultos, somos el ejemplo a seguir de los más chiquitos en casa.

Por eso trata de conservar la calma al momento de comprar. Es sencillo: si no está en la lista, entonces no lo compres, porque probablemente tu hijo no lo necesita.

Olvídate del “por si acaso”. Esto suele terminar en muchas compras innecesarias. Ten presente que tu hijo también ve y aprende tus hábitos de compra.

Por eso es tan importante separar primero lo que realmente necesita tu hijo, de lo que desea, que no es lo mismo.

Si está dentro de tus posibilidades, pueden acordar con tu hijo la compra de 1 o 2 cuadernos específicos que quiera, pero no toda la lista.

Recuerda que los artículos con los personajes de moda siempre son más caros.

Enseña a tus hijos a cuidar sus pertenencias. De nada vale que te la pases comprando útiles, si tus niños no aprecian que lo que les das es fruto de tu trabajo y te costó esfuerzo, por lo que deben cuidar y hacer durar sus útiles.

Ponle nombre a los útiles y a artículos como chompas, o calentadores. Esto te ayudará a evitar las pérdidas en caso de que las dejen olvidadas en algún lugar del colegio.

Otra manera de economizar es enseñándoles a no desperdiciar papel. Si tu hijo cuenta con computadora y/o tableta, puede revisar y estudiar varios textos, sin necesidad de imprimirlo todo. Así ahorrarán en papel y de paso, contribuyen al medio ambiente.

Espero que con estos consejos puedas conseguir economizar un poco más para el regreso a clases de tu hijo y que inicie con todo lo que necesita para un exitoso año lectivo.

​En Arte & Armonía también nos interesamos por brindar a los papis de nuestros alumnos recomendaciones como estas y de otros temas de interés familiar.

​¿Quieres formar parte de nuestra comunidad musical?

​Solo llama a cualquiera de nuestras sucursales: Urdesa, vía a la costa, vía Samborondón, La Aurora, o Manta y reserva una Prueba de Talento.

​Es GRATIS y con ella te ayudaremos a elegir el instrumento musical adecuado para tu niño.

¿Te gusta lo que leíste? Compártelo con amigos
María Fernanda de Farfán

Ma. Fernanda es Relacionista Pública de Arte & Armonía, Escuela de Música. Es la encargada de producir contenidos comunicacionales internos y externos para la escuela y gestionar alianzas publicitarias para eventos.

Click Here to Leave a Comment Below